ep un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 10 de octubre de 2022 en madrid espana el ibex
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.065,900
  • -45,400
  • -0,41%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas no han protagonizado grandes movimientos este martes (Ibex: -0,01%, 8.322; Dax: -0,24%; Cac: +0,05%; Ftse MIB: 0,07%) después de las caídas de este lunes a ambos lados del Atlántico. Estos recortes se produjeron tras las alzas de la semana pasada y ante las malas noticias desde China, donde los ciudadanos se han echado a la calle para protestar por las medidas restrictivas que buscan contener el Covid según van aumentando los contagios. Los expertos dicen que China se enfrenta a un invierno "caótico" en el que tendrá que tomar decisiones muy difíciles.

En Asia, el Hang Seng ha repuntado un 5% después de los descensos de la pasada jornada y ante la reunión informativa convocada por el Gobierno chino para explicar su postura respecto al virus. El encuentro ha despertado mucha expectación y se ha notificado que se pretende acelerar la vacunación a los ancianos.

Según Danske Bank, los mensajes lanzados son buenos para los mercados, ya que anticipan menores restricciones de cara a los próximos meses, una vez pase el invierno.

Además, las protestas contra el Covid no han tenido lugar este lunes por la noche ya que las autoridades desplegaron una fuerte presencia policial en las principales ciudades para impedir que se repitieran las manifestaciones del fin de semana.

La agenda de este martes ha incluido como datos más relevantes el IPC preliminar de noviembre en España (que se ha moderado al 6,8%, aunque la tasa subyacente ha repuntado al 6,3%) y el de Alemania (que también se ha moderado, en este caso hasta el 10%). Además, en la eurozona se ha publicado la confianza del consumidor de noviembre, que ha permanecido sin cambios en -23,9.

A estas horas, dentro del Ibex destacan las alzas en Sacyr, Acerinox, Bankinter y ArcelorMittal y las caídas en Acciona Energía, Rovi, Grifols y Cellnex.

SIGUE EL CAOS

China aparte, el otro 'ámbito caótico' en los mercados es el de las criptodivisas. Desde la quiebra de la plataforma FTX, el 'mundo cripto' no levanta cabeza dado que su credibilidad ha quedado claramente golpeada.

Tras FTX, ahora llega la bancarrota del criptoprestamista BlockFi. BlockFi utilizará el proceso del Capítulo 11 para "centrarse en la recuperación de todas las obligaciones adeudadas por sus contrapartes, incluyendo FTX y las entidades corporativas asociadas", dijo la compañía en un comunicado. Cabe recordar que FTX rescató a BlockFi este verano.

El bitcoin sube ahora un 1% (16.407 dólares) y el ethereum suma un 3,31% (1.211 dólares).

OTROS MERCADOS: EL PETRÓLEO INTENTA RECUPERAR

El petróleo intenta recuperar posiciones este martes tras las caídas de la pasada jornada que llevaron al Brent a registrar mínimos desde enero y al West Texas a marcar mínimos del año. En el mercado se especula con que la OPEP+ podría recortar la producción en su reunión de este domingo.

El Brent se sitúa ahora en 83,24 dólares (+0,06%) y el WTI, en 77,44 dólares (+0,26%).

La incertidumbre por todo lo que está ocurriendo en China ha provocado las ventas en el crudo. Se teme por el impacto de las medidas restrictivas en la demanda de petróleo, y ahora además preocupa el efecto añadido de la tensión política en China ante las movilizaciones contra las restricciones.

Por lo demás, el euro se cambia a 1,0349 dólares (+0,11%). El oro sube un 0,48% (1.763 dólares) y la plata avanza un 1,17% (21,16 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,716%.

Noticias relacionadas

contador