protestas china covid portada
17.201,270
  • 372,340
  • 2,21%

El Hang Seng ha registrado fuertes ganancias del 5% en Hong Kong, seguido del Shanghai Composite chino (que ha subido más del 2%), después de que China haya confirmado avances significativos en el proceso de vacunación de los mayores de 80 años, que tiene previsto continuar en las próximas semanas.

Esto abre la puerta a que China comience a suavizar las restricciones para frenar el virus en los próximos meses, después de que haya estallado una ola de protestas por todo el país por las estrictas medidas que todavía siguen aplicándose para contener la enfermedad.

Los expertos de Danske Bank han comentado que los "esfuerzos de vacunación más fuertes podrían indicar un movimiento hacia una reapertura más temprana", lo que ha sido bien recibido por el mercado.

"Dudamos que China se aleje por completo de la política de cero Covid en el invierno, pero cualquier señal de que se tolerará una mayor propagación del virus sería un indicio de que se está moviendo hacia una reapertura total en los próximos 6 a 9 meses", han añadido estos expertos.

El mero anuncio de un avance y un refuerzo en la vacunación de los mayores ha provocado fuertes ganancias en las bolsas de China y Hong Kong, aunque las subidas en otros mercados han sido mucho más moderadas, con avances del 1% para el Kospi de Corea del Sur, ligeras compras para el ASX australiano y caídas moderadas para el Nikkei japonés.

Al mismo tiempo, las autoridades chinas han desplegado una fuerte presencia policial para disuadir una repetición de las manifestaciones del fin de semana en las principales ciudades, como Beijing, Shanghái, Hangzhou, Nanjing y otros lugares.

Además, el Gobierno chino ha anunciado más medidas de apoyo para el sector inmobiliario, lo que ha beneficiado a las acciones de las inmobiliarias y los bancos

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,7% ($78,59); y el Brent, de referencia en Europa, rebota un 2% ($84,82). El euro se aprecia un 0,4% ($1,0380) y el oro avanza un 0,7% ($1.753). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,71% y el bitcoin repunta un 1,3% ($16.455).

Noticias relacionadas

contador