11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Toca fijar la atención en la macro. El Ibex 35 ha cerrado con un alza del 1,5% este jueves tras un dato de inflación de marzo en España que ha caído más de lo esperado. La tasa general se desploma hasta el 3,3% desde el 6% y la subyacente cae una décima, hasta el 7,5% (se mantiene en sus valores más altos en más de 40 años). Hoy se han publicado también el IPC preliminar de marzo en Alemania y la lectura final del PIB del cuarto trimestre en EEUU.

Con todo, el Ibex 35 ha superado hoy la resistencia clave de los 9.100 puntos y se ha mantenido por encima de los 9.200 puntos (9.207,1, +1,50%) apoyado en las alzas de prácticamente todos sus títulos. Los que más han subido son Solaria (+5,8%), Meliá (+5,66%) y Fluidra (+3,68%). Solo Ferrovial, Repsol y Laboratorios Rovi terminaron la jornada en negativo.

"La superación de estos precios (9.100) supone una mejora sustancial que nos hace pensar en una extensión de las ganancias hasta los máximos del hueco bajista que se dejara el pasado día 10 de este mes en los 9.423 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Los datos vuelven a ser protagonistas mientras que las noticias sobre la crisis financiera están brillando por su ausencia esta semana, al menos las negativas, lo cual está contribuyendo al tono favorable en las bolsas. Este viernes se anunciarán también otras referencias importantes, como son los PMI de marzo de China, el IPC preliminar de marzo en la eurozona y el PCE de febrero de EEUU.

En el caso de la inflación alemana, el dato más relevante de la sesión, ha caído del 8,7% al 7,4% tras haber subido inesperadamente en febrero. Los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan que la inflación en la economía más grande de la eurozona "cayó abruptamente al final del tercer trimestre, debido principalmente a una caída en la inflación de la energía", algo que "se debió principalmente a los efectos base del año pasado, cuando los precios de la energía subieron mes a mes en marzo".

"No obstante, incluso con una fuerte caída del IPC general, el IPC subyacente sigue siendo el principal motivo de preocupación y actualmente muestra pocos signos de desaceleración, y es aquí donde se desplaza el foco de atención del BCE, que se centrará en las cifras preliminares de mañana" en la eurozona, comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

También se han publicado las últimas cifras semanales de solicitudes de subsidio de desempleo, que siguen estando por debajo de 200.000 por semana.

En el ámbito empresarial, ha sido noticia H&M. La textil sueca se ha disparado tras presentar unos resultados que han superado previsiones.

FORO DE ALTO NIVEL EN ASIA

El primer ministro chino, Li Qiang, ha hablado en el Foro de Boao para Asia, subrayando que China ha actuado con "responsabilidad" en su papel de gran país y que ha contribuido a la paz mundial. Esto, sin mencionar las tensiones con EEUU.

La reunión anual, organizada por China, es considerada por algunos como la respuesta de la región a la reunión de líderes mundiales que el Foro Económico Mundial celebra cada año en Davos (Suiza).

Asia y el mundo se encuentran en la "encrucijada" de la historia, afirmó Li, al tiempo que describió a China como un centro de estabilidad.

Se refirió a la reunión del Congreso del gobernante Partido Comunista de China, celebrada en otoño, y a su objetivo de "rejuvenecimiento nacional", afirmando que las "grandes contribuciones" del país al mundo eran el "rápido crecimiento económico" y la "estabilidad social".

Li, que fue confirmado como primer ministro en marzo, afirmó que el desarrollo de China en el futuro aportará "un fuerte impulso al crecimiento económico de Asia".

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0903 dólares (+0,55%). El petróleo ha subido un 1,5%. El Brent se ha situado en 79,16 dólares y el WTI, en 74,13 dólares.

El oro ha ganado un 0,4% (1.992 dólares) y la plata ha sumado un 1,6% (23,84 dólares).

El bitcoin se ha aproximado a los 29.000 dólares (28.444 dólares) y el ethereum sigue pegado a los 1.800 dólares (1.793 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha situado en el 3,564%.

Noticias relacionadas

contador