ep paneles de valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 19 de mayo de 2022 en madrid
Paneles de valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha perdido fuerza al final de la jornada y ha cerrado con suaves pérdidas (-0,17%, 8.161,80 puntos), en una sesión mixta para las bolsas europeas, que no han contado con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del 'Día de la Independencia'. Los índices han vivido una sesión de transición, con pocas novedades y escasas referencias macro destacables, salvo el paro de junio en España (bajó en 42.409 personas).

Aunque a lo largo de la semana se irán publicando distintos datos de interés, como los PMI servicios y compuestos de junio en Europa el martes; las actas de la Fed el miércoles; las actas del BCE el jueves; y el informe de empleo de junio en EEUU el viernes.

El Ibex no ha podido escalar por encima de los 8.200 puntos tras subir el viernes un 0,96% y terminar la semana con un saldo negativo del 0,8%. En la última sesión de la pasada semana, el selectivo español cubrió el hueco bajista que se dejara el jueves, rebotando desde el nivel de los 8.000 puntos.

"El aspecto técnico del índice español sigue siendo complicado y no volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.374 puntos, máximos del pasado martes", explican los analistas de Bolsamanía.

"Sólo un cierre por encima de este nivel de precios nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta los 8.711 puntos, máximos del hueco bajista del 10 de junio", añaden.

Dentro del Ibex, los valores más alcistas han sido Repsol, Rovi y Ferrovial; y los más bajistas Fluidra, los bancos y Grifols.

ATENTOS A LOS BANCOS

Precisamente las entidades financieras han sido protagonistas este lunes ante la noticia que publica 'Financial Times'. El Banco Central Europeo (BCE) está estudiando la forma de impedir que los bancos obtengan miles de millones de euros de beneficios adicionales del plan de préstamos ultra baratos que lanzó el organismo durante la pandemia, una vez que comience a subir los tipos de interés a finales de este mes.

Los 2,2 billones de euros de préstamos subvencionados que el BCE concedió a los bancos ayudaron a evitar una crisis crediticia cuando se produjo la crisis del Covid-19. Sin embargo, ahora que el banco central tiene previsto subir los tipos de interés, se prevé que los prestamistas de la eurozona reciban ganancias adicionales por valor de hasta 24.000 millones de euros, según los analistas.

El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto debatir cómo podría frenar el margen extra que cientos de bancos obtendrían de sus préstamos subvencionados simplemente depositándolos de nuevo en el banco central, según tres personas familiarizadas con los planes.

RIESGO DE RECESIÓN

El miedo a la recesión sigue siendo el elemento que más pesa en los mercados actualmente y cada vez se extiende a más partes del mundo.

Nomura prevé que muchas de las principales economías, desde la eurozona hasta Australia y Canadá, entren en recesión junto con EEUU en los próximos 12 meses, en medio de políticas gubernamentales restrictivas y un aumento del coste de la vida, lo que empujará a la economía mundial a una desaceleración sincronizada del crecimiento.

El retroceso en EEUU puede ser moderado, pero largo y doloroso: la elevada inflación puede impedir que la Reserva Federal se apresure a revertir la desaceleración.

CAÍDA DE LISICHANSK

Las tropas ucranianas se han retirado de la ciudad ucraniana oriental de Lisichansk, el último reducto urbano bajo control de Kiev en la asediada región de Lugansk, mientras las fuerzas rusas de Vladimir Putin se acercan a su objetivo de capturar la provincia entera.

Tras fracasar en su intento de tomar la capital, Kiev, tras su invasión en febrero, el Kremlin ha reducido sus objetivos a corto plazo a la toma del Donbás, fuertemente industrializado, formado por las regiones orientales de Lugansk y Donetsk. Mientras tanto, Ucrania tiene previsto ha presentado un proyecto para reconstruir el país valorado en 100.000 millones de euros.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,045 dólares (+0,21%). El petróleo sube más del 1%. El Brent se sitúa en 113,39 dólares y el West Texas, en 109,89 dólares. Los analistas de JP Morgan afirma que si Rusia recorta su producción en 5 millones de barriles en represalia a la medida del G7 de limitar el precio del petróleo ruso, el crudo puede dispararse hasta 380 dólares.

El oro avanza un 0,4% (1.809 dólares), similar a la plata (19,77 dólares).

El bitcoin sube un 1,9% (19.718 dólares), mientras el ethereum repunta un 3% (1.106 dólares).

La rentabilidad del bono español a 10 años avanza al 2,41% tras la fuerte caída de la semana pasada.

Noticias relacionadas

contador