ep un panel del ibex 35 en el centro del palacio de la bolsa a 23 de septiembre de 2022 en madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha cerrado con fuertes ganancias este lunes (+2,37%, 7.557,10 puntos) apoyado en las subidas de IAG, Iberdrola, Cellnex o Merlin Properties, entre otras grandes compañías. El resto de bolsas europeas también han subido de forma destacada, aunque de forma algo más moderada. Esto, en una semana que va a estar cargada de datos macro relevantes y de resultados empresariales no menos relevantes. Este lunes han anunciado sus cuentas Bank of America y Bank of New York Mellon, mientras que el martes lo harán Goldman y Netflix, el miércoles, Tesla, el jueves, Bankinter y el viernes, Línea Directa, entre otros muchos.

En cuanto a la macro, la publicación del esperado dato de PIB en China ha sido retrasado justo cuando se celebra el Congreso del Partido Comunista, lo que ha desatado las dudas del mercado y hace pensar en que no se ha querido publicar un dato débil para no perjudicar a Xi Jinping.

Para el miércoles, están previstos los IPC de la eurozona y Reino Unido; y el jueves, el IPC de Japón, también entre otros muchos datos.

MARCHA ATRÁS DE REINO UNIDO

La libra se dispara un 2,1%, hasta 1,1411 dólares, y el gilt británico a 10 años cae por debajo del 4% tras la decisión del Gobierno británico de dar marcha atrás en casi todas las medidas de su polémico 'minipresupuesto'.

El nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, ha presentado este lunes otra reorganización de los planes económicos asegurando que la eliminación de las medidas aprobadas se hace "para brindar confianza y estabilidad". Como saben, este 'miniprespuesto' ha causado una crisis sin precedentes en el país, que ha llevado al Banco de Inglaterra a tener que intervenir en el mercado de bonos para frenar los desplomes y que ha provocado el cese del anterior ministro de Economía, Kwasi Kwarteng.

"Continuaremos con la abolición del impuesto de salud y asistencia social", "ya no procederemos con los recortes en las tasas de impuestos sobre dividendos, la reversión de las reformas laborales fuera de la nómina, el nuevo esquema de compras sin IVA para visitantes fuera de Reino Unido o la congelación de las tasas de impuestos sobre el alcohol", ha señalado Hunt.

El nuevo ministro también ha anunciado que se descartan los planes para reducir el tipo básico del impuesto sobre la renta, con lo que se anula la rebaja prevista del 20% al 19%. Así, la tasa se mantendrá indefinidamente en el 20% hasta que las circunstancias económicas permitan que se reduzca.

Además, se llevará a cabo una revisión sobre las ayudas a hogares y empresas con las facturas de energía a partir de abril de 2023. En cuanto al impuesto de sociedades, ha confirmado el aumento del 19% al 25%, según había previsto el anterior Ejecutivo de Boris Johnson.

EL MENSAJE DE XI

El foco se ha puesto también hoy en Asia, con los mensajes que han llegado desde el XX Congreso del Partido Comunista, donde el discurso del presidente chino, Xi Jinping, que previsiblemente será reelegido a finales de semana, no ha mostrado indicios de una flexibilización de la política de Covid-cero. Xi destacó el actual entorno, muy desafiante, e hizo hincapié en la seguridad y en la necesidad de la autosuficiencia. Repitió que China trabajará por una reunificación pacífica de Taiwán, pero no prometió renunciar al uso de la fuerza si es necesario.

En un discurso de casi dos horas, Xi hizo saber que China no cambiará de rumbo ni siquiera ante "peligrosas tormentas" en un mundo más hostil. El líder chino alabó el "espíritu de lucha" de la nación y dijo que el país está "bien posicionado para perseguir el desarrollo y garantizar la seguridad".

Por lo demás, el Banco Popular de China ha renovado este lunes los préstamos de política a medio plazo que vencían y ha mantenido el tipo de interés sin cambios por segundo mes en el 2,75%, reforzando las expectativas de que las condiciones seguirán siendo flexibles para ayudar a la economía afectada por la pandemia.

Por su parte, el Banco de Japón mantendrá su política monetaria ultra laxa para garantizar que se alcance su objetivo de inflación del 2% de forma sostenible y estable, según adelantó este sábado el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9808 dólares (+0,92%). El petróleo cotiza mixto, con el Brent en los 91,70 dólares y el WTI en 85,54 dólares.

El oro avanza un 1,1% (1.667 dólares) y la plata suma un 3,1% (18,63 dólares).

El bitcoin sube un 1,5% (19.546 dólares) y el ethereum se revaloriza un 2,5% (1.329 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,955% y la del bono español al 3,427%.

Noticias relacionadas

contador