11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 ha cerrado con pérdidas muy moderadas (-0,06%, 9.076,70 puntos) presionado por las caídas en Solaria, IAG, BBVA, CaixaBank y Repsol, principalmente. El resto de bolsas europeas lo han hecho mejor y han subido moderadamente, con el Ftse MIB a la cabeza gracias a UniCredit y sus buenos resultados. Esto, mientras los inversores esperan ansiosos la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se conocerá a las 20:00 hora española. El consenso prevé una subida de 25 puntos básicos (hasta el 5-5,25%) que ya estaría más que descontada, pero lo que no está descontado es lo que tenga que decir Jerome Powell sobre los planes futuros del banco central y, sobre todo, lo que opine sobre la complicada situación que atraviesa el sector bancario.

El principal reto al que se enfrenta Powell, dicen los expertos, es cómo mantener abiertas sus opciones sobre nuevas subidas, ya que los mercados creen que este será el último alza de tipos de la Reserva Federal.

Wall Street terminó ayer la sesión con caídas del 1% a la espera de la decisión de la Fed y después de la venta de First Repubic a JP Morgan. Este martes, los bancos regionales estadounidenses recortaron con ganas y las acciones de PacWest llegaron a caer un 40% antes de recuperarse (cerraron con recortes del 27% y ahora rebotan ligeramente). Mientras, los rendimientos de los bonos bajaron, ya que los inversores se refugiaron en la seguridad de los bonos del Estado, con los rendimientos estadounidenses a 2 años cayendo por debajo del 4%, tras haber alcanzado un máximo del 4,16% el lunes.

Por su parte, las plazas europeas, que cerraron el lunes por festivo, perdieron este martes entre un 1,2% y un 1,7% en el caso del Ibex 35. Los analistas subrayan que el mal PMI manufacturero de abril publicado por China el fin de semana genera preocupación sobre la recuperación económica del gigante asiático y ha sido una de la causas de los últimos recortes en las bolsas y en el precio del petróleo.

"Esta creciente preocupación por el crecimiento también hizo que los bancos europeos se vieran sometidos a presión después de que la última encuesta bancaria del BCE mostrara que los préstamos se ralentizaron más de lo esperado durante el primer trimestre, lo que aumentó la preocupación por el estancamiento de la recuperación, y el temor a que el BCE repitiera su error de 2008 y apretara demasiado cuando se reúna mañana para subir los tipos", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

En Asia, donde muchas bolsas siguen cerradas por festivo, el gobernador del Banco de Corea, Rhee Chang-yong, ha dicho que es demasiado pronto para empezar a hablar de recortes de tipos. El Banco Central de Corea del Sur fue uno de los primeros en interrumpir su ciclo de endurecimiento, lo que generó especulaciones en el mercado de que pronto podría empezar a recortar los tipos. Sin embargo, Rhee ha declarado en 'CNBC' que esas expectativas son "prematuras".

Finalmente, en cuanto a otros aspectos de la agenda de hoy, se ha publicado el paro de la eurozona de marzo (baja al 6,5% y marca un nuevo mínimo histórico). Además, se ha conocido el informe de empleo ADP de EEUU (antesala del informe de empleo de abril que se hará publico el viernes). Según la encuesta, Estados Unidos sumó en abril 296.000 empleos, un dato muy superior a los 148.000 que pronosticaba el consenso y a los 142.000 puestos de trabajo que la consultora pronosticaba en marzo (revisados a la baja desde 145.000). También se han publicado el PMI y el ISM no manufactureros de abril al otro lado del Atlántico. En el ámbito empresarial, además de UniCredit, han publicado cuentas en Europa BNP Paribas o Lloyds.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1050 dólares (+0,46%). El petróleo pierde un 3% en medio de los temores de ralentización económica. El Brent se sitúa en 72,04 dólares y el WTI, en 68,33 dólares.

El oro avanza un 0,5%, hasta 2.033 dólares por onza.

El bitcoin cotiza a 28.244 dólares (-1,8%) y el ethereum, a 1.848 dólares (-1,3%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 3,37%.

Noticias relacionadas

contador