ep archivo   interior del palacio de la bolsa a 19 de julio de 2022 en madrid espana el ibex 35
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cerrado al alza este martes (Ibex: +0,46%, 7.998; Dax: +1,12%; Cac: +0,39%; Ftse MIB: +0,9%: Ftse 100: +0,12%), en línea con lo vivido en la pasada jornada a este lado del Atlántico y lo que, de momento, se observa en el parqué norteamericano. En Wall Street, las bolsas acabaron ayer con alzas del 1%, y en Asia se han visto movimientos dispares esta madrugada, con el Hang Seng recortando posiciones ligeramente después de los avances de las últimas sesiones.

Dentro del selectivo español destacan las fuertes alzas de Grifols tras publicar resultados; Endesa, por su parte, es el segundo título que más sube después de dar a conocer también sus cifras del tercer trimestre y de los nueve meses. Llaman la atención en el lado positivo las alzas de Solaria, Rovi, ArcelorMittal o Sabadell, mientras que en lado de los descensos, Bankinter y Caixabank son los dos peores valores del selectivo junto a Repsol.

El evento más importante del día son las elecciones de mitad de mandato ('midterm') en Estados Unidos, aunque los expertos avisan de que no hay que sacar conclusiones precipitadas con los resultados de los primeros recuentos, ya que el voto por correo ha sido determinante otros años, con lo que el resultado final de cómo queda repartido el Congreso puede tardar en conocerse un tiempo.

Las encuestas apuntan a que los republicanos recuperarán la Cámara de Representantes, mientras que la lucha por el Senado parece que será más reñida y es posible que los demócratas mantengan su control. En clave política en EEUU, cabe subrayar también que el ex presidente Donald Trump ha dicho que el próximo 15 de noviembre hará "un gran anuncio" y se cree que podría comunicar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.

En el plano macro, el dato más relevantes de la sesión son las ventas minoristas de la eurozona del mes de septiembre, que caen un 0,6% interanual, menos de lo esperado, y crecen un 0,4% intermensual. Además, continúa la cumbre del clima de Naciones Unidas en Egipto. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó este lunes a "todos los gobiernos" la implantación de impuestos sobre los beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas de energías fósiles.

CHINA SIGUE EN EL FOCO

La apertura de la economía de China sigue centrando la atención de los inversores. Como saben, en los últimos tiempos se especula con que el gigante asiático va a ir retirando gradualmente las medidas restrictivas para contener el Covid, lo cual ha sido bien recibido por los mercados, aunque hasta ahora China ha desmentido esta posibilidad.

'The Wall Street Journal' publica que efectivamente los líderes chinos están estudiando medidas para la reapertura después de casi tres años de duras restricciones contra la pandemia, pero añade que están procediendo con lentitud y que no se ha establecido un calendario, citando a personas familiarizadas con el proceso.

Las autoridades chinas están preocupadas por los costes de su enfoque de 'cero-Covid' para frenar el virus, que ha provocado el cierre de ciudades y provincias enteras, golpeando la actividad empresarial y confinando a cientos de miles de personas en sus casas durante semanas y a veces, meses.

CERCA DE LA MEDIA SE 200 SESIONES

Mientras todo esto sucede, el Ibex 35 se mantiene pegado a los 8.000 puntos y también a la media de 200 sesiones que se sitúa en los 8.235 puntos.

Los expertos de Bolsamanía explican que, si logra superar finalmente este nivel clave, es muy probable que se pueda acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.540 puntos y, lo más relevante, se podría producir un cambio de tendencia.

Por abajo, no se verá una señal de debilidad mientras que el selectivo español se mantenga cotizando por encima de los 7.700 puntos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia ahora a 1,0084 dólares (+0,65%). El petróleo cede alrededor de un 1%. El Brent se sitúa en 97,17 dólares y el West Texas, en 90,73 dólares.

El oro sube un 2,22% (1.717 dólares) y la plata suma un 3,61% (21,67 dólares).

El bitcoin se deja un 1% y recupera los 20.000 dólares (20.582 dólares). El ethereum también corrige las caídas iniciales y consolida los 1.500 dólares.

La rentabilidad de los bonos americanos a 10 años se sitúa en el 4,142%.

Noticias relacionadas

contador