ep archivo   varios paneles con valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 14 de febrero de
Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.094,000
  • -17,300
  • -0,16%

El Ibex 35 ha avanzado con energía (+1,2%, 8.623,30 puntos) impulsado por el buen comportamiento de las compañías renovables. Siemens Gamesa y Solaria se han disparado dentro del selectivo tras los comentarios de Elon Musk sobre la energía solar en España; y Soltec (que ha anunciado su entrada en el mercado portugués) y Audax han hecho lo propio en el Mercado Continuo. Iberdrola, Endesa y Naturgy también han subido de forma destacada junto a Repsol. En negativo, los bancos han sido el principal lastre para el índice.

Técnicamente, el selectivo español continúa muy pegado a la media de 200 sesiones. Por debajo de ésta, el soporte clave se encuentra en los 8.274 puntos. "Mientras se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios, no veremos una complicación de su aspecto técnico", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

A corto plazo, también aconseja estar pendiente de la resistencia de los 8.621 puntos. "La superación de este nivel de precios nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.912 puntos", afirma.

El resto de plazas del Viejo Continente cotizan en rojo, con caídas especialmente destacadas en Francia y Alemania. Por su parte, Wall Street cae (sobre todo el Nasdaq) después de acabar ayer con subidas que oscilaron entre el 0,3% del Dow y el 1,9% del Nasdaq; y en Asia se han impuestos los avances esta madrugada, mientras las bolsas de China siguen cerradas.

A nivel internacional, la tensión geopolítica sigue en todo lo alto. La presión sobre Vladimir Putin continúa después de las matanzas cometidas por las fuerzas armadas rusas. La Comisión Europea, tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete, ha propuesto un quinto paquete de sanciones contra Rusia que incluye al carbón, lo que supondrá un impacto de 4.000 millones de euros al año.

Además, el Tesoro americano ha suspendido los pagos de la deuda en dólares de las cuentas del Gobierno ruso en los bancos estadounidenses, aumentando la presión sobre Moscú para que encuentre fuentes de financiación alternativas para pagar a los inversores en bonos, informa 'Bloomberg'.

La medida está pensada para obligar a Rusia a elegir entre tres opciones poco atractivas: agotar las reservas de dólares de su propio país, gastar nuevos ingresos o entrar en suspensión de pagos. La medida pretende aumentar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin para que ponga fin a su invasión de Ucrania.

Asimismo, el Pentágono planea enviar a Ucrania 10 de los más recientes modelos de drones Switchblade armados con ojivas rompe tanques, además de las entregas previamente anunciadas de una versión menos potente. Las nuevas armas Switchblade-600 forman parte de los 300 millones de dólares en asistencia militar letal anunciados por el Pentágono el viernes. Mientras tanto, Joe Biden ha dicho que Putin podría enfrentarse a un juicio por crímenes de guerra.

LAS INTENCIONES DE MUSK

Por supuesto, en el mercado se sigue hablando de la decisión de Elon Musk, consejero delegado de Tesla, de comprar una participación del 9% en Twitter.

El movimiento se produce poco después de que Jack Dorsey fuera destituido como consejero delegado y después de que Musk encuestara el mes pasado a sus seguidores de Twitter sobre si la plataforma se adhiere a los principios de la libertad de expresión.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado públicamente a Musk a invertir en el sector de la energía solar en España. La propuesta ha venido después de que el fundador de Tesla haya señalado en Twitter que España debería construir un parque solar "masivo" para suministrar energía a toda Europa.

En cuanto a la agenda de este martes, hoy se han publicado los PMI servicios y compuestos de marzo en Europa. El PMI servicios de España cayó hasta 53,4 desde 56,6, por debajo de lo esperado. El PMI servicios de la eurozona subió hasta 55,6, mejor que el mes previo y que lo estimado. En Japón, el PMI servicios subió hasta 49,4 desde 48,7, mejor de lo esperado. Sin embargo, sigue por debajo de 50, el nivel que marca la diferencia entre contracción y expansión.

Además, el Banco de España ha rebajado su previsión de PIB al 4,5% en 2022 y ha elevado su estimación sobre la inflación hasta el 7,5%, lo que representa 3,8 puntos porcentuales más que en sus anteriores proyecciones.

Asimismo, cabe destacar que el RBA australiano ha mantenido los tipos sin cambios en el 0,1%, pero ha allanado el camino para subirlos en los próximos meses.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0925 dólares (-0,4%). El petróleo baja un 0,2%. El Brent se sitúa en 107,22 dólares y el West Texas, en 102,96 dólares.

El oro cede un 0,2% (1.930 dólares) y la plata cae un 0,1% (24,57 dólares).

El bitcoin baja un 0,2% (45.760 dólares). El ethereum baja un 0,8% (3.457 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,552% y el rendimiento del bono español a 10 años sube al 1,59%.

Noticias relacionadas

contador