ep valores del ibex 35 en un panel del palacio de la bolsa de madrid a 15 de junio de 2022 en madrid
Eduardo Parra - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Cierre bajista para el Ibex 35 (-0,87%; 8.085,10 puntos) en la primera jornada bursátil de agosto y tras un mes de julio en el que los inversores se vieron sepultados bajo una montaña de resultados empresariales. El selectivo español acabó julio con una modesta subida del 0,7%, mientras que sus homólogos del Viejo Continente y de EEUU registraron su mejor mes desde noviembre de 2020.

Este comportamiento "se produjo en contra de la expectativa de que las condiciones económicas no van a mejorar de aquí en adelante, principalmente debido a la preocupación por los altos precios de la energía, y el impacto que se espera que tengan en la actividad económica de cara a los meses de invierno", comenta Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets.

La semana pasada, el crecimiento económico de la zona euro sorprendió con un avance mayor del esperado, mientras en EEUU el PIB del segundo trimestre siguió en contracción, lo que indica que el país ha entrado en recesión técnica. Sin embargo, Hewson avisa de que, en Europa, "es poco probable que cualquier mejora económica se mantenga a medida que nos adentramos en el otoño y es una tendencia que ya parece manifestarse en las últimas cifras del PMI".

"En cierto sentido, esta tendencia de fuerte desaceleración de la economía mundial ha servido para beneficiar a los mercados, ya que parece estar señalando la posibilidad de un cambio de política por parte de los bancos centrales en relación con el tamaño y la escala de su ciclo de subida de tipos", agrega el analista.

Este lunes, se han publicado los datos finales del PMI de la zona euro de julio. La alta inflación y el entorno incierto han provocado que el sector manufacturero español haya entrado en julio en territorio de contracción, algo que sucede por primera vez en un año y medio, según se ha reflejado en el índice PMI. También se han conocido las cifras de desempleo de la zona euro de junio, que se mantuvo en el mínimo histórico del 6,6%.

En cuanto a la temporada de resultados, irá dando algunos coletazos en las próximas jornadas y este lunes se han publicado los resultados de HSBC, Credit Suisse, Pearson, Heineken y Erste Group.

Dentro del Ibex, han destacado las ganancias de Bankinter e Inditex, mientras han cedido posiciones con fuerza Solaria, con un nuevo inversor bajista posicionado en su capital; y Grifols, que ha recibido una demanda de Cerus Corporation.

En los mercados de Asia-Pacífico, las acciones de China continental subieron el lunes junto con la mayoría de los índices regionales, ya que una encuesta privada sobre la actividad de las fábricas chinas mostró un ligero crecimiento.

En Wall Street, los índices suben de forma moderada tras el fortísimo rally alcista del mes de julio, que arrojó ganancias mensuales cercanas al 10% para el S&P 500.

OTROS MERCADOS

El barril de petróleo West Texas cae un 5% hasta 93,38 dólares; y el barril tipo Brent cede un 4%, hasta 99,74 dólares.

La onza de oro sube un 0,3% hasta 1.787 dólares.

La onza de plata repunta un 0,5% hasta 20,30 dólares.

El euro/dólar sube un 0,43%, hasta 1,0262 dólares.

El bitcoin cae un 2,07% hasta 23.344 dólares.

Noticias relacionadas

contador