10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido con fuerza este martes (+1,36%, 8.674,60 puntos) mientras el resto de bolsas europeas han avanzado de forma mucho más moderada. Dentro del selectivo, han destacado las importantes alzas en los bancos (Sabadell, CaixaBank, BBVA, Santander...) tras un informe favorable de JP Morgan.

Telefónica también ha estado entre los valores que mejor lo han hecho en medio de las especulaciones sobre una posible fusión de Orange y MásMóvil en España.

ArcelorMittal, IAG, Aena e Inditex se han revalorizado igualmente con ganas, mientras Rovi ha sido el peor título del selectivo junto a Siemens Gamesa.

Esto, después de que ayer se viviera una sesión mixta a este lado del Atlántico, en la que el índice español acabó con descensos del 0,36%. En Asia, el día se ha saldado también con signo mixto, mientras Wall Street vuelve a la senda de las ganancias.

La agenda de este martes ha incluido la publicación de varios resultados relevantes (BNP, BP...), mientras que se ha presentado relativamente tranquila en cuanto a referencias macroeconómicas. La sesión ha sido calmada, como la de este lunes, con pocos catalizadores en el horizonte. El dato más importante se conocerá el jueves, con el IPC de EEUU.

Algunas analistas hablan hoy en sus crónicas de "cautela" y "volatilidad" en la renta variable mientras persiste la preocupación por los planes de la Reserva Federal (Fed).

"El banco central estadounidense ya ha insinuado que es probable que empiece a subir los tipos de interés el mes que viene, pero el número de subidas de tipos que se llevarán a cabo en 2022 y en qué medida se elevarán éstos sigue siendo un misterio", apunta Naeem Aslam, director de análisis de la firma londinense AvaTrade. Bank of America ha reiterado que la Fed podría subir tipos de interés en un 0,25% siete veces en 2022.

En el caso del Ibex, los expertos de Bolsamanía insisten en que se mantiene en 'tierra de nadie'. A corto plazo, el soporte clave se encuentra aún lejos, en los 8.361 puntos. "No apreciaremos una señal de debilidad mientras se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", apuntan.

Por otro lado, no se verá una señal de fortaleza en el índice hasta que no consiga subirse por encima de los 8.866 puntos, precios donde se encuentra la media de 200 sesiones.

FRACASA LA VENTA DE ARM

En el capítulo de operaciones corporativas, este martes se habla del fracaso de la venta de ARM por parte de SoftBank al fabricante de chips estadounidense Nvidia. ARM está planeando una salida a bolsa en lugar de la venta, al tiempo que ha comunicado la dimisión de su consejero delegado.

El acuerdo, anunciado en 2020, se ha enfrentado a varios obstáculos regulatorios. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda para bloquearlo en diciembre, argumentando que la competencia en los incipientes mercados de chips para coches autónomos y una nueva categoría de chips para redes podría verse perjudicada si Nvidia llevara a cabo la compra.

LAS AMENAZAS DE META

Los medios llevan en portada lo último de Meta, que ha dicho que está considerando cerrar Facebook e Instagram en Europa si no puede seguir transfiriendo los datos de los usuarios a Estados Unidos. El gigante de las redes sociales hizo esta amenaza en su informe anual el pasado jueves.

Los reguladores europeos están elaborando actualmente una nueva legislación que dictará cómo se transfieren los datos de los usuarios de la UE al otro lado del Atlántico.

"Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a las CEC (cláusulas contractuales tipo) o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, probablemente no podremos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa", afirmó.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1413 dólares (-0,25%). El petróleo cae un 2,6%, con el Brent en 90,27 dólares y el WTI en 88,80 dólares.

El oro sube un 0,2% (1.826 dólares) y la plata avanza un 0,5%, hasta los 23,18 dólares.

El bitcoin cede un 1%, hasta los 43.700 dólares, y el ethereum un 2,6%, hasta los 3.080 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años escala hasta el 1,958% y el rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 1,122%.

Noticias relacionadas

contador