11.069,000
  • -42,300
  • -0,38%

Poco ha durado la alegría de las alzas de la pasada jornada. El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas se han hundido este miércoles por la crisis del sector bancario, que ha estado protagonizada por Credit Suisse. El banco se ha desplomado tras reconocer el martes "debilidades materiales" en sus procesos de información financiera para los ejercicios 2021 y 2022. La situación ha empeorado esta jornada después de que el máximo accionista de la entidad, el Banco Nacional Saudí, haya descartado aumentar su inversión en el banco suizo ante las dificultades que atraviesa.

Tras la quiebra de tres bancos en EEUU (Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank), la amenaza de una posible quiebra de este calibre en Europa ha hecho a los inversores vender masivamente títulos de las entidades financieras.

El índice bancario europeo se ha hundido un 8% y todos los bancos se han desplomado en el Viejo Continente (Deutsche Bank, Commerzbank, BNP Paribas...). En España, Sabadell, Bankinter, Santander, BBVA, CaixaBank, Unicaja han registrado fortísimas pérdidas.

Los desplomes de la banca, sumados a las caídas de Inditex tras publicar sus cuentas, han llevado al Ibex a dejarse un 4,37%, hasta 8.759 puntos. El selectivo español tiene su siguiente soporte en los 8.726 puntos.

Cabe destacar que la textil gallega ha publicado unas cifras del ejercicio 2022 que han sido récord, con un beneficio de 4.130 millones en el primer año de Marta Ortega el frente de la compañía. Las ventas aumentaron un 17,5% y ha anunciado un incremento del dividendo del 29%. Las cuentas han estado en línea con lo esperado y, en general, han gustado a los analistas, aunque hay cierta preocupación por el aumento previsto de las inversiones para impulsar el paso de la textil "al siguiente nivel".

El resto de bolsas europeas también han caído con mucha fuerza más del 3%, aunque de nuevo el Ibex y el Ftse MIB italiano, donde la banca tiene un gran peso, han sido los más bajistas en Europa.

En cuanto a la situación de la crisis al otro lado del Atlántico y las últimas noticias relacionadas con la liquidación de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, 'Bloomberg' publica que los fiscales estadounidenses estaban investigando el trabajo de Signature Bank con clientes de criptodivisas antes de que los reguladores se hicieran cargo y cerraran el prestamista el pasado fin de semana. Los investigadores del Departamento de Justicia en Washington y Manhattan estaban examinando si el banco de Nueva York tomó medidas suficientes para detectar el posible blanqueo de dinero por parte de los clientes.

Y mientras unos pierden, otros ganan. Bank of America captó más de 15.000 millones de dólares en nuevos depósitos en cuestión de días, convirtiéndose en uno de los grandes beneficiados después de que la quiebra de tres bancos más pequeños mermara la confianza en la seguridad de los prestamistas regionales, explica también 'Bloomberg'. Los flujos de entrada ofrecen una primera visión de la avalancha de depósitos que se abrió camino hacia los bancos más grandes del país, ya que los clientes temerosos de una crisis cada vez mayor buscaron refugio en las empresas consideradas demasiado grandes para quebrar. Otros bancos como JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo también ingresaron miles de millones en nuevos depósitos, aunque las cifras aún no se han hecho públicas.

Por lo demás, en el plano macroeconómico, hoy se han publicado las ventas minoristas de febrero en EEUU, que han retrocedido un 0,4%, mientras que las ventas minoristas de China subieron un 3,5% entre enero y febrero. En el mismo periodo, la producción industrial del gigante asiático creció un 2,4%, por debajo del 2,6% previsto por el consenso. Los inversores esperan ya la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) de mañana.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0542 dólares (-1,7%). El petróleo cae con mucha fuerza un 7%. El Brent se sitúa en 72 dólares y el WTI, en 66,13 dólares.

El oro recupera (+1,5%, 1.938 dólares), al igual que la plata (+0,4%, 22,13 dólares).

El bitcoin sigue cerca de los 25.000 dólares (24.789 dólares) y el ethereum cotiza en 1.639 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja con fuerza hasta el 3,41%.

Noticias relacionadas

contador