bolsa-madrid-ibex-35
Reuters
10.064,700
  • 63,400
  • 0,63%

El Ibex 35 (+0,19%; 10.258 puntos) ha cerrado con ganancias moderadas en una jornada festiva en España por el Día de la Constitución, pero en la que el mercado español de renta variable ha operado con normalidad. A destacar, el selectivo español cotiza en zona de máximos desde mayo de 2018 y el Dax 40 alemán marca nuevos máximos históricos.

Los valores más alcistas del día han sido Grifols, tras una recomendación positiva de Bank of America, IAG, Cellnex, Naturgy y Meliá Hotels, mientras los más bajistas han sido CaixaBank, Sabadell, Enagas e Inditex.

Naturgy ha descontado de manera positiva que el Gobierno español haya abierto la puerta a modificar el impuesto las energéticas.

Por el contrario, la cadena de moda gallega, que este martes marcó máximos históricos, ha retrocedido tras recibir un consejo de 'venta' por parte de Deutsche Bank.

Tras el cierre mixto de Wall Street, las bolsas asiáticas han subido con fuerza, lideradas por el Nikkei japonés, después de que la última encuesta Tankan del Banco de Japón haya mostrado una gran mejora en la confianza de los fabricantes nipones. Por su parte, los índices americanos cotizan con suaves compras.

PRINCIPALES REFERENCIAS DE LA JORNADA

En lo que se refiere a las principales referencias de la jornada, en Europa se han publicado los pedidos de fábrica de Alemania, que bajaron más de lo esperado en octubre.

Además, las ventas minoristas de la zona euro aumentaron un 0,1% en el mismo mes, por debajo de la subida pronosticada del 0,2%. En tasa interanual, cayeron un 1,2%, frente a la bajada esperada del 1,1%.

En Estados Unidos, el informe de empleo privado ADP ha sido el dato más relevante y ha mostrado la creación de 103.000 puestos de trabajo en el sector privado, por debajo de los 130.000 esperados.

Este dato es un indicador adelantado del informe de empleo que se publicará este viernes, y para el que se esperan 185.000 puestos de trabajo. "La reincorporación de los trabajadores del sector automóvil una vez finalizada la huelga podría enfriar las expectativas de bajadas de tipos generadas en las últimas semanas, ante la reciente desaceleración de datos de actividad económica", explican los expertos de Renta 4.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Por análisis técnico, el Ibex 35 sigue "imparable" y "se acerca a la resistencia de los 10.300 puntos, precios en donde presenta el siguiente nivel de oferta Por el momento, no apreciamos ni la más mínima señal de debilidad que nos haga pensar en un alto en el camino", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.

"No obstante", añade este experto, "la subida de hace más de un mes ha sido muy vertical y sin descanso alguno. Esto, sumado a los altos niveles de sobrecompra, nos invita a pensar en una corrección más pronto que tarde".

Por su parte, Franco Macchiavelli, responsable de Análisis de Admirals España, comenta que "de cara al hipotético Rally de Navidad, pero atendiendo al comportamiento medio en los primeros días de diciembre, podríamos ver ligeras correcciones que logren sanear parte de la subida previa, para luego dar paso a mayores subidas".

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 3,50% ($69,77) y el Brent cede un 3,01% ($74,88). Por su parte, el euro se aprecia un 0,02% ($1,0797), y la onza de oro repunta un 0,54% ($2.047).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,125% y el bitcoin sube un 0,36%, hasta 43.826 dólares.

Noticias relacionadas

contador