11.299,300
  • -63,500
  • -0,56%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cerrado con más descensos este lunes después de la abultadas caídas de la semana pasada. El selectivo español ha perdido los 9.000 puntos, aunque se ha recuperado tras perder momentáneamente el relevante soporte de los 8.967 puntos (-0,37%, 8.995), con Cellnex destacando claramente como peor título (Deutsche Bank ha recortado su precio objetivo hasta 37,5 euros desde 41, aún muy por encima de su precio actual de cotización. Además, la compañía ha nombrado un nuevo CFO). Han seguido a Cellnex a la cola del Ibex Grifols, Sabadell, Bankinter, Colonial y Telefónica. En el lado de los ascensos, destacan las alzas en IAG e Inditex.

El selectivo español ha complicado su aspecto técnico a corto plazo tras cerrar el acumulado de la semana pasada con caídas del 2,2% y perder el soporte de los 9.077 puntos.

"El índice ha dejado atrás un soporte relevante, lo que confirma la formación de un pull back a la media de 200 sesiones. Se confirma el adiós a la media de 200 sesiones y parece inminente que veamos un ataque al soporte clave de los 8.967 puntos", indicaba César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, antes de la apertura de la jornada.

"Si lo abandona, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas con el objetivo de cubrir el hueco alcista que se dejara, a finales del mes de marzo, en los 8.792 puntos", añade.

Los inversores afrontan una semana que, de nuevo, va a estar marcada por la situación en Oriente Medio, pero también por las decisiones de los bancos centrales y por los resultados empresariales.

La semana pasada, el comportamiento de las bolsas estuvo condicionado por la escalada de tensión en Oriente Medio y también por la subida de la rentabilidad de los bonos ante una Reserva Federal (Fed) que parece convencida de mantener los tipos altos durante más tiempo, como ha ratificado Jerome Powell en su última intervención. Hoy, la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años han vuelto a superar temporalmente el 5%.

Los acontecimientos del fin de semana han ofrecido cierta 'esperanza' con la liberación de dos rehenes israelíes y el inicio de la llegada de algunos convoyes de ayuda a Gaza. Esto ha provocado cierta debilidad moderada en los precios del crudo y el oro, subraya Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. "Sin embargo, el intercambio de disparos entre Israel y Hamás ha continuado, mientras que la perspectiva de un nuevo frente en la frontera libanesa sigue siendo una preocupación cada vez mayor, ya que las fuerzas israelíes intercambian disparos con Hezbolá", añade Hewson.

El petróleo está cayendo hoy de forma moderada, con el Brent en 91,10 dólares y el WTI, en 86,72 dólares.

GRANDES RESULTADOS Y BANCOS CENTRALES

Alphabet, propietaria de Google, Microsoft, Amazon y Meta Platforms, propietaria de Facebook, presentan sus resultados esta semana. Desde CMC Markets creen que las posibilidades de que se produzca una nueva caída en las bolsas son elevadas en caso de que veamos algún tipo de decepción con estas cuentas. "Para complicar aún más las cosas, incluso si las cifras son buenas, una escalada en Oriente Medio podría abrir la trampilla a nuevas pérdidas", dice Michael Hewson.

La semana también contará con la primera avalancha de cuentas en España, como las de algunos de los principales bancos (Santander, Sabadell y CaixaBank), las de Iberdrola, Repsol, Fluidra, Metrovacesa, PharmaMar...

Esta semana hay igualmente decisiones de bancos centrales sobre los tipos de interés antes de la de la Fed del próximo 1 de noviembre. La principal será la del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, aunque también tenemos la del Banco de Canadá el miércoles. Se espera que ambos mantengan sus tipos de interés sin cambios.

Finalmente, no debemos olvidar la publicación este martes de los PMI manufacturas y servicios, y el jueves, del PIB preliminar del tercer trimestre de EEUU.

SORPRESA EN ARGENTINA

En el ámbito político, este lunes hay que hablar de la sorpresa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina. El peronista Sergio Massa ha remontado y ha logrado, con el 98% de las papeletas escrutadas, un 36,65% de los votos. Ha ganado estos comicios, adelantando al ultraliberal Javier Milei que, pese a partir como favorito, ha cosechado el 30,01% de los apoyos. Ambos se disputarán la Casa Rosada en la segunda vuelta el 19 de noviembre.

La derechista Patricia Bullrich (23,8%) se ha hundido en estas elecciones, que ya se consideran las más inciertas de los últimos 40 años. Otros candidatos, como Juan Schiaretti (6,8%) o Myriam Bregman (2,69%) apenas han logrado apoyos.

OTROS MERCADOS: EL BITCOIN SUPERA LOS 30.000 DÓLARES

El bitcoin supera los 30.000 dólares y mira hacia los 31.000 dólares. Esto, después de avanzar la semana pasada por el optimismo sobre los ETF y la huida hacia la seguridad a medida que la Fed se reafirma es sus planes de tipos altos durante más tiempo.

El euro se cambia a 1,0644 dólares (+0,48%).

El oro cae un 0,25% (1.989 dólares) y la plata, un -1,04% (23,26 dólares).

Noticias relacionadas

contador