cohete bitcoin
© Alberto Sánchez

Ha vuelto a hacer historia. El bitcoin se ha apuntado otro hito al lograr que el primer fondo cotizado en el activo digital, basado en futuros, pase todos los trámites de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés). ProShares es la firma que se ha llevado el gato al agua y que ha culminado casi una década de intentos de la industria de los ETF de poner en marcha un vehículo de inversión de estas características.

En cuanto a la reacción en el mercado de las 'criptos', por el momento ni se han dejado ver fuegos artificiales, ni han llegado los prometidos nuevos máximos históricos. El bitcoin cotiza sobre su mayor nivel de seis meses alcanzado el fin de semana, alrededor de 62.500 dólares, a la espera del estreno del ETF que cotizará en Wall Street con el ticker BITO. En las 'altcoins' el panorama es incluso de caídas para el ethereum, que se aleja de los casi 4.000 dólares alcanzados el fin de semana. La capitalización total supera los 2,5 billones de dólares.

Los expertos apuntan ahora a que una fuerte demanda de ETFs del bitcoin es lo que se necesita para ayudar al precio a superar el récord de alrededor de 65.000 dólares de abril. "Si los operadores consideran que el rendimiento del fondo cotizado es prometedor, la resistencia a corto plazo podría venir del nivel de 70.000 dólares", comenta Edward Moya, analista de Oanda. En cambio, "los escasos volúmenes de negociación de estos vehículos podrían desencadenar una venta hacia el territorio del mercado bajista", añade.

El experto también apunta a que, inicialmente, "esta nueva oleada de operadores probablemente sólo tendrá la capacidad de ir en largo con estos nuevos ETFs, por lo que una reacción de comprar el rumor, vender el evento no es probable que suceda". En cualquier caso, "las criptodivisas van a desempeñar un papel más importante en Wall Street, lo que ya ha llevado al bitcoin a estar a punto de alcanzar un récord", argumenta Moya. Y añade: "Los ETFs significan que este año el interés por el bitcoin podría ver varios miles de millones de dólares bajo gestión, lo que debería mantener todo el espacio en ebullición".

"Ahora toca pensar en el siguiente nivel que el mercado sitúa psicológicamente en la cifra de los 100.000 dólares", comenta Alejandro Sala, country Manager de Bitpanda. "Todo indica que estamos ya en un nuevo ciclo alcista, lo que no sabemos es su duración y su precio límite".

Además de ProShares, otras dos firmas esperan que el regulador de EEUU no ponga trabas a sus ETF, se tarta de Valkirie y VanEck, cuyo plazo expira el día 25. El supervisor estadounidense no necesita tomar medidas formales para aprobar las solicitudes. En virtud de la ley federal, las solicitudes pueden entrar en vigor automáticamente si la SEC deja pasar un plazo obligatorio sin solicitar cambios ni ordenar al aspirante a emisor que retire la presentación.

Invesco, la gestora que debía conocer este martes si su fondo cotizado vería la luz se ha retirado de la carrera para emitir un ETF de futuros. "Hemos decidido no lanzar un ETF de futuros del bitcoin a corto plazo; sin embargo, seguiremos trabajando en colaboración con Galaxy Digital para ofrecer a los inversores una gama completa de productos con exposición a esta clase de activos transformadores, incluyendo la búsqueda de un ETF de activos digitales con respaldo físico", ha explicado mediante un comunicado.

Noticias relacionadas

contador