ep archivo   imagen de archivo de bitcoin
Archivo - Imagen de archivo de Bitcoin.UNIVERSIDAD DE HAWAI EN MANOA - Archivo

El mercado de las criptomonedas ha cobrado un protagonismo nada agradable para los inversores en esta clase de activos alternativos al calor del conflicto entre Rusia y Ucrania. En poco más de una semana, ha pasado de inversión de riesgo a ser de nuevo un valor refugio, lo que ha colocado al bitcoin y a las 'altcoins' en el ojo del huracán de las sanciones que Occidente ha impuesto al Kremlin tras la invasión de su país vecino. Estos tumultuosos acontecimientos dejan varias lecciones, según los expertos.

En primer lugar, en un conflicto bélico, "el efectivo sigue siendo el rey", comenta Lark Davis de Wealth Mastery. "Es la simple realidad", indica el experto del mercado de las criptomonedas que reconoce en su boletín semanal que ha reducido posiciones en algunos tokens, como el LUNA (de Terra) que estaba en fuerte beneficio en su cartera. El inversor mantiene parte de este líquido en espera "para un rápido acceso".

Es un comportamiento natural en los mercados, destaca por su parte Albert Salvany, consultor estratégico de Belobaba CryptoFund. "Cuando se produce un cisne negro, hay una estampida generalizada en todos los activos para obtener liquidez". Ya ocurrió con la crisis el coronavirus y se ha repetido con ataque ruso.

Después, llega el momento de los refugios seguros. El oro ha revivido durante la reciente crisis y el dólar ha tenido también un papel predominante en las compras de los inversores, ya que es la reina entra las divisas de reserva. El bitcoin también ha vuelto a repetir el patrón que se produjo con la crisis del Covid ya que, tras las fuertes ventas iniciales, ha empezado a experimentar entradas de capitales.

"Vimos una acción de precios muy interesante a principios de esta semana, con el bitcoin subiendo un 11% el 28 de febrero y el S&P 500 terminando el día con un descenso del 1,5%", subraya Davis. Algo que "no ocurre a menudo en las criptomonedas", reconoce, ya que la creación de Satoshi Nakamoto ha estado fuertemente correlacionada con las bolsas desde hace unos meses.

"También estamos observando una relación inversa entre el bitcoin y el oro", explica el gurú de Wealth Mastery. "El metal precioso vio una buena acción de precios en el período previo al conflicto de Ucrania, pero desde entonces se ha enfriado. Mientras tanto, el bitcoin se ha movido exactamente en la dirección opuesta con un fuerte repunte al comienzo de la semana", explica. "Dicho esto, nuestro destino suele estar muy ligado a los mercados de valores, y cualquier desviación importante suele durar poco", afirma. "Y sigue habiendo mucho miedo e incertidumbre en los mercados de renta variable", recuerda Davis. De hecho, las caídas del viernes en los mercados de valores han tenido su eco en las monedas digitales, pero la mayoría de analistas indican que están aguantando razonablemente bien en comparación con los parqués mundiales.

Por último, se ha podido ver actuar al bitcoin y a otros tokens en tiempos de un conflicto bélico de primer orden. Y los acontecimientos han dejado un sabor agridulce entre los inversores. Por un lado, se ha reivindicado el papel de las criptomonedas porque se ha demostrado un uso real a estos activos a través de los donativos que han llovido al gobierno ucraniano desde las bitelleras 'cripto' de todo el mundo para ayudar en los esfuerzos de guerra.

Se han recaudado 47 millones y, ahora, el Gobierno ucraniano ha anunciado NFT para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania". El motivo parece ser una cuestión de seguridad, ya que las donaciones a través de las criptodivisas corrían el riesgo de recibir un ataque de phishing. "Es la primera vez que un país ha solicitado directamente donaciones usando criptos para financiar una guerra", comenta Davis.

Sin embargo, del lado ruso, la posibilidad de que tanto el Kremlin, como los oligarcas, así como los usuarios, usen las monedas digitales para evadir las sanciones de Occidente ha puesto toda la atención de los reguladores sobre estas monedas electrónicas. El Tesoro de EEUU ha incluido recomendaciones específicas para que las crioptobolsas no acepten transacciones de usuarios rusos y la Unión Europea (UE) ha anunciado que las criptomonedas se incluirán en el paquete de sanciones.

"Si Rusia adoptara Bitcoin para evadir las sanciones, entonces el bitcoin y las criptomonedas en general estarían bajo fuertes restricciones de los gobiernos occidentales", indica Davis.

"En cuanto EEUU comience a ver que los rusos están utilizando el bitcoin para evitar las restricciones, es muy probable que puedan impulsar una acción coordinada para prohibir la moneda digital", avisa Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade. "Prohibir el bitcoin bajo ese escenario traerá una volatilidad mucho mayor al precio. Puede hacer tambalear todo el mercado financiero porque muchas empresas tienen una exposición masiva de sus balances en este activo. Pero, sin duda, es algo a lo que los operadores deben estar atentos", agrega el experto.

Noticias relacionadas

contador