ep archivo   bitcoin 20221129130304
Archivo - BitcoinBSM.UPF.EDU - Archivo

Tono alcista en las criptomonedas para comenzar la semana. El bitcoin (BTC) repunta un 1% en las últimas horas hasta superar los 23.400 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sube un 2,2% y se mantiene en los 1.600 dólares.

Pese al buen tono inicial, los analistas señalan que es difícil que la criptomoneda reina mejore su situación actual debido a la incerteza que ofrece la última batería de datos macroeconómicos. Así piensa Katie Stockton, fundadora y socia directora de Fairlead Strategies, que señala que el bitcoin está “sobrecomprado” y eso hará que sea difícil que supere los 25.000 dólares. En cuanto al ethereum, Stockton considera que presenta el mismo aspecto que el bitcoin, ya que ambos son parte de un mercado donde las cifras macro están dictando el devenir del precio “en oposición al valor fundamental de las cosas”.

En este sentido, el dato de inflación PCE de enero, el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed), publicado el viernes fue malo: la cifra general subió hasta el 5,4% desde el 5,3% del mes anterior y la inflación subyacente subió hasta el 4,7% desde el 4,6% del mes anterior. “Sabíamos que la inflación no se ralentizaría tanto como se esperaba, pero este último dato alimentó las expectativas de subida de la Fed. Una cosa es una moderación de la inflación más lenta de lo previsto y otra un repunte de esta. Y esto último le gusta mucho menos a la Fed. Un repunte de la inflación es la peor pesadilla para la Fed”, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

“Y por si el drama del PCE no fuera suficiente, el gasto personal repuntó un 1,8% en enero, el mayor repunte desde marzo de 2021, y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan alcanzó este mes un máximo de 13 meses. Sigue estando muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, sí, pero también significa que tiene recorrido para recuperarse”, añade esta experta, quien cree que “los ajustados datos de empleo en EEUU, el fuerte gasto y la mejora del sentimiento pueden sonar bien para usted, pero suenan horribles para la Fed”.

Asimismo, un estudio presentado el viernes por un quinteto de analistas y economistas de Wall Street sugiere que la Reserva Federal debería subir los tipos hasta el 6,5% para ganar la batalla contra la inflación en Estados Unidos.

Otros expertos, como Joe DiPasquale, CEO de la gestora de fondos de ‘criptos’ BitBull Capital, son más optimistas. DiPasquale opina que el bitcoin está tratando de encontrar apoyo en esta corrección “menor” del precio y que si se mantiene en el rango actual, es “probable que veamos 25.000 dólares y luego 30.000”. Sin embargo, advierte que “un rechazo desde aquí podría ver 20.000 dólares primero, seguido de 18.000 dólares”.

En esta tesitura se sitúa Michael van de Pöppe, fundador de la firma de inversión Eight, quien recientemente señaló que la criptomoneda reina podría alcanzar los 40.000 dólares y luego sufrir una severa corrección hasta los 20.000 dólares.

En cualquier caso, viendo la dependencia que están teniendo las cifras macro en el devenir de los precios de las criptomonedas, habrá que estar pendientes a una serie de datos que se conocerán esta semana. En Estados Unidos, por ejemplo, está previsto que se publique el índice de confianza del consumidor de febrero el martes y las peticiones semanales de desempleo el jueves. En cuanto a Asia, región que los expertos consideran que puede ser la catalizadora del próximo mercado alcista, el Banco Popular de China anunciará sus cifras de balanza comercial el martes y su tasa de inflación el jueves.

En el resto del mercado, pocos movimientos y tibieza en la mayoría de ‘tokens’. Destacan las alzas de cerca del 2% en Shiba inu (SHIB) y las pérdidas de cerca del 1% en ripple (XRP).

Noticias relacionadas

contador