bitcoin, dolar, criptomonedas, cripto
fabrikasimf on Freepik

Las criptomonedas recuperan algo de terreno este viernes. El bitcoin (BTC) se anota una subida del 1% en las últimas 24 horas y recupera los 27.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) escala hasta los 1.880 dólares.

“El bitcoin se recuperó un poco la semana pasada, pero parece que ha perdido un poco el rumbo y en los últimos días ha vuelto a caer por debajo de los 27.000 dólares”, advierte Craig Erlam, analista sénior de mercados de OANDA. Este experto señala que el nivel clave “sigue siendo 26.000 puntos, donde ya ha encontrado un fuerte apoyo en dos ocasiones durante el último mes”. “Por debajo, los 25.000 dólares podrían ofrecer una prueba interesante al ser una gran barrera de resistencia en febrero”, añade.

No obstante, el movimiento de los activos digitales en el mercado sigue siendo bastante letárgico. Ello, a pesar de que Estados Unidos ha salvado la bola de partido del techo de deuda. Este jueves, el Senado ratificó el acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos por 63 votos a favor y 36 en contra, un resultado que, si bien sirve para evitar el bloqueo, muestra que las profundas discrepancias en ambas partes con el texto. Se espera que Biden la firme la legislación este mismo viernes y que posteriormente se dirija a la nación.

“Aunque en última instancia se esperaba que el asunto llegara a una conclusión satisfactoria, se produjo un alivio, ya que la legislación evita lo que habría sido un desastroso impago estadounidense. Ahora, la atención volverá a centrarse en los otros asuntos urgentes del día, sobre todo en el próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos de interés”, explica Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor.

En este sentido, los últimos comentarios de los funcionarios y las recientes actas de la Fed muestran claramente la clara división de opiniones que impera en el seno del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Según la herramienta FedWatch de CME, el consenso (75%) se inclina claramente a que el banco central mantenga los tipos de interés en su nivel actual, al tiempo que otorga un 25% de probabilidad a una subida de 25 puntos básicos. Hace pocos días, la situación era completamente la contraria.

El dato de nóminas no agrícolas de mayo de este viernes dará más pistas sobre el rumbo que podría tomar la Fed. Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, “una cifra más suave, la caída del crecimiento de los salarios y el aumento del desempleo, idealmente con una mayor tasa de participación”, es lo que la Fed “necesita para hacer una pausa”. “Pero la relajación del mercado laboral estadounidense aún no se ha materializado”, advierte.

“¿Y más allá de la reunión de junio de la Reserva Federal? Bueno, ya veremos. La Fed envía claramente el mensaje de que ya no considera urgente subir los tipos, al tiempo que hace saber a los inversores que su trabajo de lucha contra la inflación aún no ha terminado. Esa es una forma de gestionar las expectativas del mercado: hacer una pausa en las subidas de tipos, sin por ello dejar que las condiciones del mercado se relajen debido a un exceso de especulación 'dovish'”, añade esta experta.

En el resto del mercado, buen tono entre las principales ‘altcoins’. Ripple (XRP) sube un 2% y polygon (MATIC), un 1,4%. Solana (SOL) repunta un 1,7% y litecoin (LTC) se anota una subida del 2,7%.

Noticias relacionadas

contador