primer plano bitcoin portada

El lento pero progresivo declive en los precios del bitcoin durante los primeros días de agosto no parece tener freno. Los inversores han ido drenando posiciones en la más operada de las criptodivisas y en el resto de altcoins después del hito con el que el activo digital cerraba julio, casi en 42.500 dólares, y la alargada sombra de la regulación en EEUU lastra el ánimo de los alcistas desde entonces.

  • 62.694,880$
  • -8,09%

La lectura oficial es que la moneda digital se ha embarcado en un movimiento de toma de beneficios y ha regresado al rango entre 30.000 y 40.000 dólares en el que se ha estado desplazando parte del verano. Pero a muchos analistas no se les escapa el hecho de que los compradores se replegaron cuando trascendió la noticia de que EEUU pretende recaudar cerca de 30.000 millones de dólares a base de onerosos impuestos a las criptodivisas para financiar parte del plan de infraestructuras del presidente del país, Joe Biden.

"Probablemente las caídas están asociadas al proyecto de infraestructuras", señala Daniel Kim, de Maple Finance.

El borrador de dicha legislación, que se cerro el pasado fin de semana define los activos digitales como “cualquier representación digital de valor […] registrada en un libro mayor distribuido protegido criptográficamente” o tecnología relacionada. También incluye a intercambios descentralizados y mercados peer-to-peer en su definición de ‘broker‘, dentro del grupo de instituciones financieras.

La disposición además deja en claro que los informes de broker a broker se aplican a todas las transferencias de valores cubiertos (...) incluidos los activos digitales. Asimismo, la nueva norma obligarían a las empresas a revelar las operaciones con activos digitales de más de 10.000 dólares.

"Esto generó mucho miedo, incertidumbre y dudas con los usuarios moviendo fondos de las plataformas, reduciendo la liquidez y la incertidumbre de precio con este impacto", valora Kim.

Por otra parte Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade, enmarca la reciente caída de los precios en parte "de un retroceso regular desde una fuerte ganancia vista en las últimas semanas". "Anteriormente, los fuertes comentarios de Elon Musk y Cathie Wood, de Ark Investment, apoyaron la recuperación del activo digital", recuerda el experto.

A pesar de la enorme volatilidad que se puede ver en los mercados de criptomonedas, "los activos históricamente han formado patrones recurrentes que los inversores utilizan para predecir la acción potencial del precio de las criptomonedas", prosigue el analista de AvaTrade. "El enorme impulso de los precios desde 2020 hasta abril de 2021 surgió después de que precio dibujó un suelo formidable durante meses y meses. A partir de entonces, los precios del bitcoin se dispararon hasta que el impulso se desvaneció", indica.

"Los entusiastas de las criptomonedas deberían entender que para que se produzca otro rally masivo es preciso que vuelva a producirse una cadena de acontecimientos similar", puntualiza Aslam. Y subraya que consolidación de los precios desde mayo debe confirmar de nuevo otro suelo de mercado. Para este experto, hay claras posibilidades de que se desarrolle este escenario "si el bitcoin puede registrar un mínimo más alto en agosto en comparación con su precio más bajo en julio".

"Esperamos que el retroceso madure en una o dos semanas cerca de la media móvil de 50 días en torno a los 34.000 dólares, después de lo cual es probable que el bitcoin supere los 42.600 dólares para un objetivo alcista revisado cerca de los 51.000 dólares", apunta Katie Stockton, directora gerente de Fairlead Strategies, por su parte.

¿QUÉ DICE EL ANÁLISIS TÉCNICO?

Los gráficos revelan que "vamos a por el tercer mes de movimiento lateral, lo que por otro lado no es para nada una mala noticia", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"La resistencia es clara", agrega. A mediados de junio el precio se giró a la baja desde el nivel de los 41.335 dólares y este lunes lo ha hecho desde los 41.500 dólares. "Luego en números redondos ahí es donde está la resistencia, en los 41.500 dólares. En teoría un cierre de la vela con holgura por encima (ya sabemos que el bitcoin cotiza las 24/7) activaría una importante señal de fortaleza", asume el analista.

Esto, según muestran los gráficos, "sería la antesala de lo que, muy probablemente, termine siendo una vuelta a los máximos anuales e históricos en los 65.520 dólares. Con el permiso de la resistencias intermedia que tiene en los aprox. 47.500 dólares", concluye el experto.

Noticias relacionadas

contador