bitcoin 20220106171815

El bitcoin vuelve a las caídas este jueves, después del rally del miércoles que llevó a la reina de los activos digitales a máximos casi en 42.500 dólares. El resto del mercado también siguió los pasos de la más operada de las monedas electrónicas y se vieron ganancias abultadas para algunos tokens como el terra o el avalanche, pero hoy se tiñen de rojo y se dejan un 5% de media (el bitcoin pierde casi un 7%). El ethereum, que marcó máximos en las inmediaciones de los 2.800 dólares también corrige y la capitalización total se asienta en 1,75 billones de dólares.

  • 63.006,512$
  • -5,32%

La oleada de compras se produjo por el alivio del mercado después de conocer los planes del presidente de los EEUU, Joe Biden sobre la industria criptográfica. La Casa Blanca publicó y rubricó una orden ejecutiva con la que ha encargado a varias agencias gubernamentales un enfoque holístico que ayude el Gobierno de la primera potencia mundial a ordenar el criptoespacio. Los participantes del mercado habían anticipado una postura de Biden agresiva y censora con el mercado, sin embargo, el enfoque es constructivo y apoya tanto el bitcoin como un dólar digital, indican los expertos.

El bitcoin se disparó hasta un 11% el miércoles en medio del optimismo sobre la trayectoria de la regulación estadounidense de los activos digitales. Esas ganancias resultaron efímeras mientras los operadores digerían las noticias, y el token vuelve a cotizar cerca de la mitad del rango en el que ha pasado la mayor parte de los últimos dos meses.

Los futuros de los índices S&P 500 y Nasdaq 100 se volvieron negativos casi al mismo tiempo que el precio del bitcoin. La criptomoneda ha estado relativamente correlacionada con las acciones estadounidenses desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, incrementado este acople desde el verano pasado.

"Al haberse realineado con los activos de riesgo, el bitcoin se está subiendo a la ola del riesgo, al más puro estilo criptográfico", comenta Craig Erlam, analista de Oanda. El optimismo que se vio en los mercados el miércoles, en las acciones, el petróleo y los metales "parece frágil en el mejor de los casos, así que mientras los operadores de criptomonedas pueden estar mirando con entusiasmo a los 45.500 dólares y preguntándose "qué pasaría si", estamos a un titular de distancia de que estas ganancias se borren rápidamente", avisa el experto, quien recuerda que este "ha sido el caso desde hace semanas".

Por otra parte, desde el punto de vista del análisis técnico, el precio no fue capaz de sostenerse por encima de los 40.000 dólares y, de hecho, se vio rechazado en la zona de 42.500 - 42.700 dólares, donde se puede ver una resistencia en gráficos semanales.

En lo referente al muy corto plazo, "tenemos al precio del bitcoin en zona de nadie, algo lejos de los soportes y resistencias claves. Existe un importante soporte en la recta creciente que une todos y cada uno de los sucesivos mínimos crecientes desde el pasado verano", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Por no hablar de los mínimos de enero (32.855) y los mínimos de febrero (34.295). Y por arriba tenemos los últimos máximos decrecientes con especial relevancia en los máximos de febrero (45.905)", agrega.

"Queda mucha tela que cortar todavía, pero qué duda cabe que por encima de los 46.000 dólares con holgura tendremos una importante señal de fortaleza en el rey de las criptomonedas. Sin duda se trataría de un antes y un después. Del mismo modo que la perforación de los mínimos de enero sería un nuevo jarro de agua fría", redondea el analista.

Noticias relacionadas

contador