fed, cripto, criptomonedas

Las criptomonedas comienzan la semana con pérdidas. El bitcoin (BTC), la criptomoneda reina, ha perdido más de un 1% en las últimas horas y vuelve a intercambiarse por menos de 17.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH), la mayor ‘altcoin’ del mercado, se está dejando más de un 2% y se vuelve a alejar de los 1.300 dólares.

Según los expertos, el mercado se comportará con cierta calma tensa a la espera de dos de los grandes acontecimientos de lo que resta de 2022: el dato de IPC de Estados Unidos de noviembre este martes y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) al día siguiente, el miércoles 14 de diciembre. Según las estimaciones del consenso, la inflación se mantendrá en el 7,7%, mientras que la tasa subyacente repuntará una décima hasta el 6,4% interanual. El mercado descuenta ya que la próxima subida de tipos será de 50 puntos básicos y empieza a inclinarse por otra alza de igual magnitud para el cónclave del 1 de febrero.

Los últimos datos macroeconómicos de Estados Unidos parecen haber echado al traste los planes de la Fed de moderar su política con la llegada del nuevo año. Las elevadas presiones inflacionistas sobre los salarios preocupan al banco central, que mañana podría terminar de decidir su hoja de ruta para el futuro cercano.

“El bitcoin parece atascado en torno a la zona de 17.000 dólares y eso podría continuar hasta la decisión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la próxima semana”, señala Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda, quien cree que, dado que esta semana es “la del año en la que veremos una participación total”, esta circunstancia podría ayudar “a que BTC tenga un movimiento más significativo”.

“Si Wall Street confía en que la Reserva Federal terminará de subir los tipos después de la subida de febrero y no hay novedades en las criptomonedas, el bitcoin podría alcanzar el nivel de los 18.000 dólares. Si la Reserva Federal señala que es necesario seguir trabajando y si la legislación parece paralizante para el bitcoin, los vendedores podrían surgir rápidamente y hacer un empuje para volver a probar los mínimos de noviembre”, añade este experto.

“Desde un punto de vista técnico, si bien la parte macro global puede influir, aún quedan noticias por digerir del ecosistema y que pueden generar volatilidad de corto plazo. El rango 15.500- 17.500 dólares sigue dominando el actual momento de mercado. Por encima de los 17.500 dólares, iríamos directos a los 20.000. Perder los 15.500 dólares supondría ir a por los 12.500”, explica Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro.

En el resto del mercado, pérdidas generalizadas. Binance coin (BNB), por ejemplo, se está dejando un 3%, al igual que ripple (XRP), cardano (ADA), polygon (MATIC) o polkadot (DOT). Litecoin (LTC) y solana (SOL) pierden un 4%, mientras que dogecoin (DOGE) es el gran perdedor de la jornada, cayendo en torno a un 9%.

Noticias relacionadas

contador