pekin serre la vis sur les cryptomonnaies le bitcoin plonge 20220315085118

Los legisladores de la Asamblea Nacional de Panamá aprobaron el jueves un proyecto de ley para regular el uso y la comercialización de criptoactivos en el país centroamericano, conocido por ser un centro de servicios financieros extraterritoriales. Se trata de una nueva validación regulatoria para la reina de las criptomonedas tras convertirse en oficial en la República Centroafricana, pero el bitcoin sigue deprimido por debajo de 40.000 dólares.

El mercado de las monedas digitales deja signo mixto este viernes, con suaves alzas para tokens como el mismo bitcoin o el ethereum aunque ninguno de los dos es capaz de recuperar las importantes zonas de control, los mencionados 40.000 para el primero y los 3.000 para el segundo. La capitalización total se asienta en 1,8 billones.

El proyecto de ley panameño abre la puerta al uso privado y público de los criptoactivos, y hará posible que las personas paguen sus impuestos con criptodivisas. Los expertos advierten, sin embargo, que podría aumentar la reputación de Panamá como un lugar carente de transparencia financiera.

La legislación tiene un alcance más amplio que las medidas aprobadas por El Salvador, que el año pasado hizo del bitcoin una moneda de curso legal, dijo el legislador independiente y promotor del proyecto de ley Gabriel Silva. "Estamos viendo la aparición de muchos tipos de criptoactivos, como las obras de arte", dijo. "Por eso no queríamos limitarnos sólo a las criptodivisas".

El proyecto de ley abarca el comercio y el uso de criptoactivos, la emisión de valores digitales, los nuevos sistemas de pago y la tokenización de metales preciosos. La tokenización es cuando los derechos sobre un activo se convierten en formatos digitales.

Esta norma, que ahora pasa al presidente Laurentino Cortizo para su firma, fue aprobada en la asamblea con 38 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. Belisario Castillo Sáenz, director ejecutivo de la empresa de tokenización Feänor Corp, argumentó que los criptoactivos podrían ayudar a los no bancarizados, dado que la penetración de internet es alta en Panamá pero solo una de cada cuatro personas tiene cuenta bancaria.

Según la nueva legislación, los panameños podrán utilizar criptoactivos como medio de pago para cualquier operación civil o comercial que no esté prohibida por la ley en el país.

Panamá está en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, y Romain Dromard, director ejecutivo de la firma de asesoría de inversiones financieras K&B Family Office, ha advertido que el proyecto de ley de criptoactivos no ayudaría a parecer más transparente.

Noticias relacionadas

contador