bitcoincbbit11

La bolsa de criptomonedas OKX ha publicado su quinto informe de prueba de reservas (PoR, por sus siglas en inglés) en un intento de impulsar la transparencia en el sector y que los usuarios puedan verificar que la segunda mayor plataforma por volumen de operaciones tiene activos suficientes para cubrir sus pasivos y las retiradas de los clientes.

Según esta última actualización, el ‘exchange’ radicado en Seychelles cuenta con 8.900 millones de dólares en bitcoin (BTC), ethereum (ETH) y Tether (USDT) en su haber. De acuerdo con OKX, las ratios de reserva actuales son del 103% en el caso del bitcoin y el ethereum y del 102% en el caso del USDT.

“OKX también mejoró la transparencia de su sistema Proof of Reserves al hacer visibles al público los pasivos completos, o el saldo total de los depósitos de los usuarios. Esto permite a cualquiera descargar el árbol de Merkle de pasivos completo, a diferencia del sistema anterior, que mostraba los pasivos propios de un usuario pero ocultaba los datos de otros usuarios. Para salvaguardar la privacidad de los usuarios, OKX divide y mezcla los pasivos de las cuentas en el árbol mediante una solución técnica denominada "división de los nodos de las hojas"”, explican desde la firma.

Según Lennix Lai, director general de instituciones globales de OKX, la compañía “está mejorando continuamente nuestro enfoque para superar los estándares del mercado y lograr una verificación en tiempo real y sin confianza de las reservas, los pasivos y la solvencia”.

“Este tipo de auditoría dinámica y bajo demanda podría ser fundamental para un sistema financiero de próxima generación, y es muy relevante dado el fuerte escrutinio que está experimentando el sistema bancario actual”, ha añadido.

OKX también ha señalado que “pronto” mejorará su PoR “con la tecnología de prueba de conocimiento-cero, un enfoque criptográfico a prueba de manipulaciones que permite a los usuarios verificar todos los depósitos de los clientes se contabilizan y garantiza la solvencia mediante la comparación de la equidad neta de los activos de los usuarios a las reservas de cambio”.

Las pruebas de reservas se han popularizado en los últimos meses, ya que las principales empresas del sector de los activos digitales se han apresurado a lanzar informes de este tipo después de la quiebra de FTX.

Con todo, lejos de resultar exitosas, provocaron que se tambalarea Binance, el principal ‘exchange’ del mundo, que experimentó numerosas retiradas después de que los números mostraran inicialmente un desajuste. Tras la publicación de este informe, la auditora Mazars, encargada de realizar esta prueba de reservas, anunció que dejaría de trabajar para todos sus clientes en el espacio de las criptomonedas.

Asimismo, la SEC pidió a los inversores que desconfíen de este tipo de informes, ya que no son fiables para evaluar correctamente la salud financiera de las bolsas de criptomonedas.

En otro orden de cosas, OKX informó a sus usuarios sobre sus planes para cerrar las operaciones de la firma en Canadá. A través de correo electrónico, la compañía indicó que los usuarios radicados en el país norteamericano no recibirán servicios ni podrán abrir nuevas cuentas a partir del 24 de marzo de 2023. La bolsa aconsejó a los usuarios que cerraran todas las opciones abiertas, junto con las posiciones de márgenes, perpetuas y futuros, antes del 22 de junio de 2023. Asimismo, todos los depósitos en dinero fiduciario deben retirarse también en las fechas comunicadas.

Noticias relacionadas

contador