criptomonedas hacienda montero portada
María Jesús Montero ´- CriptomonedasAlberto Sánchez

Las criptomonedas han estrenado este año una nueva casilla en la declaración de la Renta de 2021, convirtiéndose en una de las grandes novedades de la campaña de Hacienda en curso. Sin embargo, el próximo año la forma en la que se declararán las divisas virtuales volverá a cambiar. La Agencia Tributaria está ultimando una nueva regulación que actualmente está sometida a audiencia pública, es decir, que está abierta a recibir alegaciones y propuestas hasta el próximo 8 de julio.

Su entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2023, lo que implica que desde la campaña de la Renta de 2022, el organismo público obligará a personas físicas y jurídicas de servicios de 'criptos' a presentar anualmente modelos informativos sobre las monedas virtuales que administren tanto en nuestro país como en el extranjero. En concreto, deberán declararse ganancias, pérdidas y saldo en euros. Este es el cambio más importante ya que, hasta la fecha, el organismo requería información de las ganancias, pero a partir del año que viene Hacienda también obligará a informar sobre la cantidad de criptoactivos que se mantiene en las bolsas de compraventa, incluso en el extranjero.

El documento propuesto por Hacienda recoge que la conversión en euros se calculará a partir de la cotización media de las criptomonedas que se posean en las plataformas de cotización, a día 31 de diciembre. Además, habrá una casilla para indicar la cotización y el valor utilizado para efectuar tal valoración. Por otra parte, se establecerá la obligación de informar sobre los distintos movimientos, la fecha de operación y las direcciones públicas de origen y destino asociadas a las criptomonedas recibidas o entregadas. Se solicitará también que se indique el tipo de activo digital adquirido y su valor en euros equivalente, así como las comisiones asociadas.

Según datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cerca de un 7% de españoles han comprado alguna vez una criptomoneda, pero el saldo invertido no supera el 5% de los patrimonios financieros en la mayoría de aquellos que han invertido hasta ahora. El Banco de España se hace eco de otra encuesta de Finder, que estima en un 12% el porcentaje de adultos que poseen criptoactivos en España. Con estas cifras no es de extrañar que el fisco quiera meter mano a estas tenencias.

“Los organismos públicos aún están contemplado cómo enfrentarse a las criptomonedas y cuál es la forma más efectiva de declarar este tipo de divisas, por ello, todo apunta a que en los próximos años los cambios en cómo declarar estas monedas virtuales serán constantes” afirma Enrique García, CEO y co-fundador de TaxDown. Hacienda ha ido implementando modificaciones poco a poco y se espera que el Ministerio haga público el Modelo 721, que sustituirá al extinto Modelo 720 para la declaración de patrimonio en el extranjero.

Los expertos de Tax Down creen que, dado el estado actual de los mercados y la tendencia bajista en que se hallan las monedas criptográficas este año, con el bitcoin un 50% abajo en lo que va de 2022, para los contribuyentes, "lo bueno de reportar estas pérdidas es que les ayudarán a compensar sus ganancias y así mejorar el resultado final, no solo en el año en curso sino en los cuatro años posteriores". "Por lo que en todos los casos merece la pena presentar las pérdidas", inciden.

HACIENDA HA ENVIADO 1.474% NOTIFICACIONES EN LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2021

Hacienda ya ha puesto la lupa en las criptomonedas en esta campaña. El número de avisos que ha enviado la Agencia Tributaria ha sido de 233.000, es decir, un 1.474% más que el año anterior, cuando solo se trasladaron 14.800 notificaciones. A pesar de este aumento en el número de alertas, solo se han enviado al 3,33% de los inversores en este tipo de monedas, de acuerdo al último estudio realizado por TaxDown. Asimismo, gracias a todos los datos obtenidos en esta campaña, el organismo público se lanzará a hacer inspecciones para deslumbrar posibles errores o irregularidades.

Para no recibir ningún tipo de carta por parte de Hacienda, los inversores de 'criptos' que hayan vendido el año pasado tienen una semana para incluir estos movimientos en su IRPF. De acuerdo a los datos recogidos por TaxDown, los inversores de criptomonedas están siendo los más rezagados a la hora de presentar su IRPF, ya que solo un 4% de las declaraciones presentadas por la plataforma incluían criptos. Mientras que, según el 'III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech' de Asufin, el número de personas con en este tipo de divisas superan los 4,4 millones, es decir, el 24 % del número total de contribuyentes.

Noticias relacionadas

contador