etats unis waller fed favorable a une hausse des taux de 75 points de base

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Michael Barr, ha asegurado que el banco central está trabajando con la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) para regular y supervisar las actividades de criptoactivos, ya que muchas plantean “riesgos novedosos” para los bancos.

“Es importante que los bancos se aseguren de que cualquier actividad relacionada con los criptoactivos que lleven a cabo esté legalmente permitida y que los bancos cuenten con las medidas adecuadas para gestionar esos riesgos”, ha señalado Barr, quien cree que es importante para garantizar la protección de los clientes y del sistema financiero.

Las declaraciones llegan en el marco de la D.C. Fintech Week, donde Barr ha indicado que el reciente desplome del mercado de las criptomonedas puso de manifiesto los riesgos y la interconexión del mercado 'cripto', los cuales entrañan riesgos potenciales como las fluctuaciones de los depósitos, los seguros de depósitos de las empresas de criptoactivos y otros riesgos de liquidez.

Asimismo, Barr ha apuntado que es “poco probable” que los criptoactivos se conviertan en sustitutos del dinero y en medios de pago “sostenibles”. “Sin embargo, las ‘stablecoins’, que pretenden mantener un valor estable, tienen mayor capacidad para funcionar como dinero emitido de forma privada”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que las ‘stablecoins’ vinculadas al dólar son de “especial interés” para la Reserva Federal. “Como dijo el presidente Powell el otro día, un banco central es y será siempre la principal fuente de confianza detrás del dinero. Las ‘stablecoins’ toman prestada esa confianza, por lo que tenemos un interés permanente en un marco federal prudencial sólido para su uso”, ha explicado el banquero.

Con todo, el vicepresidente de la Fed ha señalado que el banco central todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la emisión de una CBDC (moneda digital de un banco central). “Si creemos que tiene sentido hacerlo, querríamos contar con el apoyo del Congreso y la Administración”, ha señalado Barr, “Mientras tanto, estamos trabajando en la comprensión de los requisitos tecnológicos de un sistema de este tipo, profundizando en nuestra comprensión de las posibles compensaciones políticas, y echando un vistazo a cómo otros países están pensando y experimentando con las CBDC”.

Por otra parte, Barr dio a conocer la plataforma de pagos digitales FedNow Service, que está en las “etapas finales” de su desarrollo y que permitirá “hacer transacciones de forma segura, eficiente e instantánea”. Con la previsión de que salga al mercado entre mayo y julio de 2023, Barr ha señalado que “contribuirá a reducir los costes, ampliar el acceso y mejorar la seguridad de los consumidores y del sistema financiero”.

Noticias relacionadas

contador