ep archivo   imagen de archivo del logo de bitcoin
Archivo - Imagen de archivo del logo de Bitcoin.DOMINIO PÚBLICO - Archivo

Las principales criptomonedas cotizan con escasos movimientos este jueves, a la espera de los datos del IPC de EEUU. El bitcoin, sin embargo, ha acabado por perder los 19.000 dólares hasta un mínimo de casi tres semanas alrededor de 18.660 dólares y amenaza su consolidación de varias sesiones, mientras la capitalización total del mercado da muestras de que los inversores se han deshecho de algunas de sus posiciones, ya que cae por debajo de 900.000 millones de dólares. En el ánimo de los participantes del mercado pesa también el ataque informático a la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) Mango Markets en el que los ‘hackers’ han robado 100 millones de dólares.

En general, los activos digitales dejan caídas en las últimas 24 horas, especialmente el ADA (Cardano) y el SOL (Solana), mientras el bitcoin cae un 2%. En los últimos siete días las pérdidas son del 6% para el más operado de los activos digitales y de casi el 15% para el ADA, mientras el SOL se deja un 6%. La tendencia general de los últimos días es a la baja y "amenaza la consolidación en torno a los 20.000 dólares de más largo plazo, que es lo más importante”, indican expertos.

El hecho de que otro ‘hackeo’ llene titulares no ayuda al clima general de la industria de las criptomonedas, menos de una semana después de que otro ataque a la Binance Chain resultara en 600 millones robados. Indican los analistas que este hecho, resultado de la manipulación deliberada de los mecanismos de precios, vuelve a plantear dudas sobre la viabilidad de DeFi (finanzas descentralizadas) entre los inversores y sobre las medidas que podrían tomarse para recuperar los fondos.

Mango Markets se ubica en la blockchain Solana, que desgraciadamente no estaba experimentando una de sus frecuentes caídas en el momento del hackeo. Al parecer, el ataque ha tenido su origen en una complicada manipulación de uno de los oráculos de precios de Mango (una fuente de datos externa en la que se confía para proporcionar información de mercado). Esto ha desencadenado una reacción en cadena en otros mecanismos de negociación y fijación de precios que ha dado lugar a que el hacker "tomara prestadas", y luego retirara, cantidades en BTC (sollet), USDT, SOL, mSOL y USDC del protocolo de Mango.

Mango ha congelado todas las transacciones en la red para evitar más pérdidas. La plataforma sólo tenía un total de 190 millones de dólares en depósitos disponibles, lo que significa que se han perdido más de la mitad de esa cantidad. "Este incidente ha provocado un vaciado total de todo el capital disponible", han declarado los operadores, advirtiendo que los fondos podrían no ser recuperables.

SUBIDAS DE TIPOS DE LA FED

Al desánimo de este jueves también contribuyen las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que mostraron que el banco central está perfectamente de acuerdo con la subida de los tipos porque su principal objetivo es la inflación. "La impresión que la mayoría de los operadores obtuvieron es que la inflación es el principal denominador para la Fed y que nada más importa ahora", indica Naeem Aslam, analista de AvaTrade.

"Ahora está bastante claro que la Fed aumentará los tipos de interés en 75 puntos básicos durante su próxima reunión y que no cambiará la senda de su política monetaria hasta que el problema en cuestión se resuelva o, al menos, empiece a mostrar signos de enfriamiento", agrega.

Noticias relacionadas

contador