bitcoin cohete portada

Semana de intensa actividad en el mercado de las divisas, en que se ha alimentado la narrativa de que el bitcoin se está usando por parte de los inversores como una alternativa al oro en la cobertura contra la inflación. La presión que ejercen los precios en EEUU se halla tras el auge de la reina de las criptomonedas y del ethereum a máximos históricos en 69.000 dólares y 4.900 dólares, en cifras redondas, el 10 de noviembre. Pero también hay otros motivos, mientras los analistas dudan sobre si el rally tendrá continuidad.

Tras el auge de las pasadas jornadas, la corrección de los precios de corto plazo ha sido bienvenida por los analistas. "Esto no es nada nuevo y es completamente normal cuando se alcanzan los niveles más altos de todos los tiempos. La volatilidad seguirá siendo alta, pero el mercado en general se mantiene alcista", comenta Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España.

De cara a las próximas jornadas, la atención se concentrará en la actualización Taproot del bitcoin, "cuyo objetivo es mejorar la privacidad, la eficiencia y la capacidad de los contratos inteligentes de la red", explica Zala. Taproot está prevista para la próxima semana, cuando se alcance el bloque 709.632 (el 16 de noviembre) y llega más de cuatro años después de la última gran actualización del bitcoin.

En cuanto a su efecto sobre el precio, "es posible que a los alcistas les quede algo de poder para impulsar el mercado al alza como resultado de la actualización de la red", indica el directivo de Bitpanda. Taproot hace que el bitcoin mejore a través de una mayor eficiencia y mayores niveles de privacidad para las transacciones, "lo que puede desbloquear un precio mucho más alto", explica. "El sesgo alcista todavía es sostenible, dado que el nivel actual del Índice de Miedo y Codicia está en 84/100, pero todavía no es el nivel más alto que se ha visto", comenta el analista.

"Creemos que las implicaciones a largo plazo serán la reducción de las tarifas por transacción, incentivando más operaciones en la cadena de bloques del bitcoin y fomentando una mayor adopción por parte de los comerciantes", señala por su parte Sipho Arntzen, analista de Julius Baer. "Además, la actualización sienta las bases técnicas para una mayor flexibilidad de los contratos inteligentes, fomentando un mayor desarrollo de plataformas financieras descentralizadas (DeFi) en la blockchain del bitcoin", aclara.

No obstante, avisa Arntzen de que el fuerte repunte del precio del bitcoin en los últimos meses "sugiere que los beneficios de la actualización podrían estar ya descontados en los niveles actuales". Con todo, "la actualización es positiva para la tecnología subyacente y el sentimiento del mercado", incide.

RIPPLE, LITECOIN, LINK...

Además de lo anterior, Zala destaca otras claves en el mercado de las criptodivisas:

Ripple lanzará un Liquidity Hub - XRP fue una de las monedas que más se movieron en noviembre, con unas ganancias del 20%. Ripple, la empresa que está detrás de XRP, anunció que lanzará el Liquidity Hub en 2022, lo que permitirá a sus clientes comprar también otras criptomonedas además de XRP: el bitcoin, ethereum, litecoin, bitcoin cash y ethereum classic.

El Hub se conectará a la plataforma existente de Ripple "Liquidez bajo demanda", que permite a los bancos y otras instituciones financieras realizar pagos transfronterizos utilizando XRP si así lo desean. Ripple también ha anunciado que tiene previsto ofrecer servicios de inversión y apuestas en criptomonedas, así como otros productos relacionados con el creciente mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi).

El precio de Litecoin subió un 50% en sólo 3 días - El Litecoin aumentó a un ritmo acelerado la semana pasada. El movimiento alcista lo llevó por encima de sus máximos de septiembre y llegó a alcanzar un máximo de 255 euros, lo que supuso un aumento de alrededor del 50% en sólo tres días.

LINK ha sido un notable impulsor - Chainlink fue uno de los valores que mejor se comportó la semana pasada. LINK se ha movido al alza desde mediados de septiembre y ha sumado un 30% sólo en noviembre. LINK cotiza en torno a 30 euros, el valor más alto desde mayo.

Noticias relacionadas

contador