le bitcoin s envole vers 60 000 dollars 20210520100424

El mercado de las criptodivisas no ha acabado de encajar las noticias de que El Salvador planea impulsar un proyecto de ley para que el bitcoin sea considerada com una moneda de curso legal. El precio de la mayor moneda digital por capitalización, se mantiene sin demasiados cambios en el rango que ha venido dibujando en los últimos días, entre 36.000 y 38.000 dólares, mientras las ‘altcoins’ dejan marginales subidas de entre el 1% y el 3%, con el ethereum alrededor de 2.800 dólares. El valor total es de 1,6 billones.

El pasado fin de semana, el bitcoin y otros tokens cayeron por la preocupación por una mayor represión de la industria en China, después de que el servicio de medios sociales Weibo pareciera suspender algunas cuentas de criptoinfluenciadores.

Casi en paralelo, en una presentación en la conferencia que se ha desarrollado en Miami, Bitcoin 2021, de Jack Mallers, CEO de Zap -desarrolladores de una aplicación de billetera de la Red Lightning de bajo perfil llamada Strike- este mostró un breve video del presidente salvadoreño Nayib Bukele donde el líder de la 104ª economía mundial anunció la histórica legislación. Strike tiene actualmente una calificación de 3,2 de 5 estrellas en la tienda Google Play.

"La próxima semana enviaré al Congreso un proyecto de ley que convierte al Bitcoin en dinero legal", dijo Bukele en el vídeo.

Bukele, que ha sido calificado de hombre fuerte y autócrata, consolidó su poder el mes pasado despidiendo a cinco jueces y al fiscal general del país. En un reciente hilo de Reddit, un usuario que se ha identificado como salvadoreño ha señalado que la medida será popular tanto para el partido supermayoritario de Bukele como para la población en general, recoge CoinTelegraph.

La medida ha sido largamente esperada en los círculos del bitcoin, donde se especula que los estados comenzarán a realizar transacciones y mantendrán el mayor activo digital del mundo como parte de las reservas del tesoro. El sentimiento en la criptocomunidad es que el paso dado por la región de América Central será la primera de muchos países que comenzarán a contar con la criptones de Satoshi Nakamoto como parte de sus reservas.

Sin embargo, el mercado no ha reaccionado como cabría esperar ante semejante avance, ya que la naturaleza exacta del anuncio no está clara y despierta grandes recelos. Aunque no ha servido de catalizador de nuevas compras, Bukele señaló en un reciente tuit que la nueva política puede ser un importante impulso para muchos salvadoreños, especialmente para el más del 70% de la población que no tiene una cuenta bancaria, independientemente de los tecnicismos de implementación:

"La inclusión financiera no es sólo un imperativo moral, sino también una forma de hacer crecer la economía del país, proporcionando acceso al crédito, al ahorro, a la inversión y a las transacciones seguras”, ha dicho.

Noticias relacionadas

contador