rusiacbbolsa23

Los grupos prorrusos están recaudando fondos en criptodivisas para reforzar las operaciones paramilitares y evitar las sanciones de Estados Unidos, a la vez que la guerra con Ucrania se alarga en el tiempo, informa una investigación recogida por 'CNBC'.

Las criptodivisas han cobrado protagonismo durante la guerra entre Rusia y Ucrania. Ucrania ha estado buscando donaciones a través de monedas digitales, que pueden enviarse rápidamente a todo el mundo. Pero ahora también están siendo utilizadas por grupos paramilitares rusos.

Hasta el 22 de septiembre, estos grupos de recaudación de fondos habrían conseguido reunir la cantidad de 400.000 dólares en criptodivisas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, según TRM Labs, una empresa de gestión de riesgos y cumplimiento de activos digitales, informa 'CNBC'.

La investigación mostró que los grupos, que hacen uso de la aplicación de mensajería encriptada Telegram, se encuentran ofreciendo formas para que la gente remita fondos que se utilizan para abastecer a los grupos de milicias afiliadas a Rusia y mostrar apoyo al entrenamiento de combate en lugares cercanos a la frontera con Ucrania.

Uno de los grupos que se encuentra reuniendo fondos identificado por TRM Labs es Taif Force Rusich, el cual es descrito por el tesoro de Estados Unidos como un ''grupo paramilitar neonazi que ha participado en combates junto a los militares rusos en Ucrania." Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFCA) del Departamento del Tesoro ha sancionado a Task Force Rusich.

Noticias relacionadas

contador