ether portada 2

Las subidas del ether se han ido desinflando este jueves y la segunda cripto avanza a media sesión un 4%, desde las subidas de más del 8% que ha llegado a dejar a medida que se despliega la actualización 'London' en la red Ethereum, que aporta novedades a la segunda 'cripto' por capitalización de mercado, como una reducción de las tarifas que abaratan esta divisa digital. El precio sube por encima de 2.600 dólares, desde el máximo de dos meses en 2.770 dólares del miércoles, e insufla optimismo en todo el mercado, que se tiñe de verde con la excepción del bitcoin, que ha pasado de avanzar un 3% a caer marginalmente a alrededor de 38.000 dólares. La capitalización total ronda los 1,6 billones.

Las expectativas del sector apuntan a que la actualización de la red Ethereum que se está llevando a cabo, mejor conocida como el ‘London Hard Fork’, será positiva para la cotización de esta criptomoneda, aunque muchos expertos advierten que es posible que no se vean grandes fuegos artificiales inmediatamente.

De hecho, analistas tan reputados como los de Goldman Sachs creen que acabará superando a la creación de Satoshi Nakamoto y no son pocos los que loan sus usos más allá de la vertiente especulativa. Se utiliza para “alimentar” a la red Ethereum, la cual es esencialmente una plataforma de software descentralizada, diseñada para ejecutar un código de ordenador compilado conocido como contrato inteligente. Estos contratos inteligentes se pueden utilizar para automatizar una amplia gama de funciones, desde intercambios de valor muy simples, pasando por contratos de seguro hasta el procesamiento de la actividad de centros de intercambio descentralizados, los cuales son administrados por la red descentralizada de Ethereum.

En esta actualización, se implementarán cinco Propuestas de Mejora de Ethereum (EIP por sus siglas en inglés), entre las que destacan la EIP 1559 y la EIP 3554, cuyo objetivo es contrarrestar diversas ineficiencias:

La EIP 1559 introduce una nueva estructura de tarifas que abarata Ethereum. Este cambio en el protocolo es muy controvertido porque pretende quemar parte de las tarifas y, por tanto, disminuir los ingresos de los mineros.

El EIP 3554 retrasa la bomba de dificultad de Ethereum hasta el 1 de diciembre. Este mecanismo incrementará la dificultad de la minería en la red de Ethereum, "congelando" efectivamente la prueba de trabajo (POW por sus siglas en inglés) en preparación para el paso de Ethereum a su versión 2.0 que implica el paso a prueba de participación (POS por sus siglas en inglés), menos contaminante.

EHTEREUM 2.0, UN 99,5% MENOS CONTAMINANTE

Pero estas mejoras que implica ‘London’, no son más que un paso previo para Ethereum 2.0, una auténtica revolución que tiene el potencial de catapultar al ether por encima del bitcoin. Lo más importante es que la red abandonará el minado tradicional. Es decir, que pasará del protocolo de Prueba de Trabajo (POW por sus siglas en inglés) -la resolución de problemas matemáticos para mantener la red- al de Prueba de Participación (POS por sus siglas en inglés) -basado en criterios como cantidad de moneda y tiempo en la red- como mecanismo de consenso. El POS es más amigable con el medio ambiente y sostenible: consumirá un 99,5% menos.

Noticias relacionadas

contador