Movimientos moderados en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) repunta un 0,6% en las últimas 24 horas y consigue mantenerse en los 26.200 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sigue su estela, aunque no consigue recuperar los 1.600 dólares.
Los activos digitales siguen sometidos a gran presión por factores exógenos. Por un lado, el repunte de los bonos ha hecho mella en el precio de las criptos, evaporando el apetito por el riesgo por completo. En los últimos días, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ha alcanzado máximos de 2007, mientras que el rendimiento del bund alemán se ha situado en niveles no vistos en más de una década.
Uno de los factores que ha impulsado este repunte de los bonos ha sido el posible cierre de Gobierno de EEUU. La rebelión de los republicanos de la Cámara de Representantes afines a Donald Trump está volviendo a hacer tambalear la financiación de la primera economía del mundo, que tendría que echar el cierre a la Administración pública si no se llega a un acuerdo para aumentar la financiación de las agencias gubernamentales y museos públicos, entre otros, antes del 30 de septiembre. El cierre dejaría a miles de personas suspendidas de forma temporal de empleo y sueldo, lo que tendría un notable efecto en la economía del país… y la agencia Moody's ha advertido que también podría peligrar la calificación crediticia de EEUU.
Noticia relacionada
El bitcoin sufre en sus carnes el repunte de los bonos del Tesoro de EEUUEl objetivo de los afines a Trump es revocar el acuerdo firmado en junio entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de la Cámara, Mick McCarthy, para suspender el límite de endeudamiento del Gobierno. El llamado 'Freedom Caucus' pide más recortes para dar su brazo a torcer, concretamente un límite de gasto público de 1,47 billones de dólares para el año fiscal 2024, lo que supone 120.000 millones de dólares más en recortes de lo acordado.
Por otro lado, el dólar estadounidense vuelve a ganar fuerza. El 'billete verde' se sitúa este martes en máximos de 10 meses frente a una cesta de divisas principales. Al ya mencionado repunte de los bonos, hay que sumar una combinación de unos datos económicos sólidos y la retórica de línea dura de la Reserva Federal (Fed), la cual ha provocado que el consenso empiece a ver más probable una subida de tipos más por parte del banco central estadounidense. Muchos habían apostado que el dólar caería rápidamente una vez que los tipos a corto plazo alcanzaran su máximo, pero podría seguir escalando si Powell y los suyos vuelven a pisar el acelerador.
En este sentido, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, ha indicado que, debido a la sorprendente resiliencia de la economía estadounidense, es probable que la Fed necesite aumentar aún más los tipos de interés y mantenerlos en los niveles actuales durante un tiempo para reducir la inflación al 2%.
"Si la economía es fundamentalmente mucho más fuerte de lo que pensábamos, eso me diría que las tasas probablemente tengan que subir un poco más, y luego mantenerse altas por más tiempo para enfriar las cosas", ha señalado en un evento en la Wharton School of Business. Cabe señalar que Kashkari es uno de los banqueros más duros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Por otro lado, los analistas de Glassnode señalan que hay varios indicadores que apuntan a un resurgimiento del sentimiento bajista en el mercado, como una caída del precio medio de compra de los inversores a corto plazo en los últimos 155 días. De igual modo, estos expertos destacan que la entrada de nuevos inversores en el mercado de criptomonedas este año ha sido positiva, pero muy pequeña. Además, los datos de la cadena de bloques muestran que el número de bitcoins depositados en las bolsas ha aumentado en las últimas semanas, lo que puede sugerir un periodo prolongado de debilidad del bitcoin.
"Si observamos el gráfico de BTC, vemos que el precio cotiza por debajo de la media móvil de 100 y 200 días y es posible que los vendedores quieran probar el retroceso de Fibonacci del 38,2% en los 25.600 dólares, que hasta ahora ha demostrado ser un soporte importante. La ruptura de este límite podría indicar una prueba de los 21.700, donde se encuentra el 61,8% de Fibonacci. Por otro lado, sin embargo, el MACD indica una divergencia alcista similar a la de otoño de 2022: la resistencia clave sigue estando en torno a 28.000 dólares", explica Hani Abuagla, analista sénior de mercados de XTB.
En el resto del mercado de 'altcoins', movimientos similares a los ya mencionados en BTC y ETH. Destaca el repunte de XRP tras ser una de las criptos que peor lo han hecho en las últimas sesiones.