ethereum 1024x575

Excitante primera semana de agosto para el mercado de las criptomonedas que parece apunto de dar una alegría a los alcistas en el bitcoin, ya que el aspecto técnico de la moneda digital por antonomasia no podría ser más prometedor. Sin embargo, la reina de las criptos ha tenido que ceder protagonismo al ether, ya que se ha llevado a cabo la actualización ‘London’ de la red Ethereum, que presagia alzas en la ‘cripto’ número dos hasta 10.000 dólares. En otras noticias, el aumento de usuarios y el permiso a los inversores institucionales alemanes para operar con criptos también han agitado el mercado.

La semana arrancaba con retrocesos para el bitcoin, fruto en parte de la toma de beneficios desatada tras los recientes máximos en 42.500, pero también por el mayor escrutinio y carga impositiva para las ‘criptos’ que se barrunta en EEUU, según se desprende de la nueva ley de infraestructuras. El paquete legislativo, que está pendiente de varias enmiendas en el Senado, estipula un elevado control a los criptobrókers y nuevos impuestos con los que se pretende recaudar cerca de 30.000 millones de dólares del billón que contempla el ambicioso proyecto del presidente estadounidense, Joe Biden.

Con el precio replegándose hasta 37.000 dólares, las noticias de que JP Morgan sigue explorando su fondo del bitcoin para grandes cuentas o de que Alemania tiene previsto permitir por primera vez que determinados fondos institucionales inviertan miles de millones de euros en criptoactivos, no hicieron demasiado para que los alcistas volvieran a la carga. Explica Alejandro Sala, country manager de Bitpanda en España que la ley permitirá a los llamados "Spezialfonds", con normas de inversión fijas, asignar hasta el 20% de sus participaciones en bitcoin y otras criptomonedas. Los fondos, a los que solo pueden acceder inversores institucionales como empresas de pensiones y aseguradoras, gestionan actualmente alrededor de 1,8 billones de euros.

También ha sido de especial relevancia que se haya conocido que “el número de personas que utilizan criptomonedas se ha duplicado en los últimos seis meses. El número de usuarios a nivel global ha alcanzado los 221 millones, lo que significa que solo se han necesitado cuatro meses para duplicar el número de traders del mercado cripto de 100 millones a 200 millones”.

LONDON DEJA AL ETHER PREPARADO PARA ETHEREUM 2.0

Ethereum ha sido la gran protagonista de la semana, con su precio a las puertas de los 3.000 dólares. El ether, el token de esta red registró una racha de 12 días de ganancias antes del tan esperado lanzamiento del hard fork ‘London’, que tuvo lugar el jueves. “Contiene cinco propuestas de mejora de Ethereum (EIP), diseñadas para mejorar la red de Ethereum. De estas cinco EIP, la EIP-1559 ha sido la más controvertida debido a su rediseño radical del mercado de comisiones de la red, pero las otras propuestas también desempeñan un papel importante”, explica Zala.

El experto cree que el segundo token por capitalización de mercado “está preparado para ganar más tracción tras su actualización. Las propuestas implican grandes cambios en el estado actual y son muy necesarias para competir con redes de contratos inteligentes más jóvenes como Polkadot, Solana, Cardano y otras”.

“Los operadores creen que los precios de Ethereum tienen altas probabilidades de tocar los 10.000 dólares en el próximo mes", comenta por su parte Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade. Además de las mejoras que ya se han implementado, lo realmente importante de la actualización que se desplegó este 5 de agosto sobre la blockchain del ether es que la escalabilidad está pasando al siguiente nivel y lo deja todo a punto para Ethereum 2.0.

Se prevé que este cambio llegará hacia finales de año o inicio del próximo e implica mejoras fundamentales como el paso del protocolo de Prueba de Trabajo (POW por sus siglas en inglés) -la resolución de problemas matemáticos para mantener la red- al de Prueba de Participación (POS por sus siglas en inglés) -basado en criterios como cantidad de moneda y tiempo en la red- como mecanismo de consenso. El POS es más amigable con el medio ambiente y sostenible: consumirá un 99,5% menos.

Noticias relacionadas

contador