ep mineriacriptomoneda
Minería de criptomonedaPIXABAY

Core Scientific, una de las mayores compañías de minería de bitcoin (BTC) del mundo, ha advertido que podría quedarse sin efectivo a finales de año y ha planteado declararse en bancarrota tras anunciar que no podrá hacer frente a los pagos de deuda con vencimiento a finales de octubre y principios de noviembre.

Según explican importantes medios estadounidenses como ‘Bloomberg’ o ‘CNBC’, la compañía ha explicado en una declaración presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) dijo que su “rendimiento operativo y liquidez se han visto gravemente afectados por la prolongada disminución del precio del bitcoin, el aumento de los costos de electricidad”, así como “el aumento del ‘hashrate’de la red global de bitcoin”. En las últimas semanas, la dificultad de minado de BTC alcanzó su máximo histórico.

Tras conocerse esta noticia, el valor de los títulos de Core cayó un 76% en el parqué estadounidense durante este jueves. Desde que entró en el Nasdaq, la capitalización bursátil de la compañía ha caído hasta los 90 millones de dólares, frente a los 4.300 millones de dólares de valoración en julio de 2021, cuando la empresa salió a bolsa.

Asimismo, sin contar el desplome de ayer, las acciones han caído más de un 20% este año. En caso de quiebra, Core dice que los titulares de sus acciones ordinarias podrían sufrir “una pérdida total de su inversión”.

Hasta el 26 de octubre, la compañía tenía en su haber 24 bitcoins y aproximadamente 26,6 millones de dólares en efectivo, en comparación con 1.051 bitcoins y aproximadamente 29,5 millones de dólares en efectivo al 30 de septiembre de 2022.

El documento también recoge la acusación al “litigio con Celsius Networks LLC y sus afiliado” de los problemas financieros de Core. Celsius fue uno de los más grandes e importantes prestamistas en el mercado de las criptomonedas, ofreciendo rendimientos anuales de casi el 19%, hasta que se declaró en quiebra esta primavera.

La compañía radicada en Texas ha asegurado que puede “buscar fuentes alternativas de financiación de capital o de deuda”. Asimismo, está considerando la venta de activos, además del retraso de los gastos de capital más grandes, incluidos los proyectos de construcción. Cabe señalar que cuentan con centros de minado en Dakota del Norte, Carolina del Norte, Georgia y Kentucky.

En cuanto a sus acreedores, Core ha indicado en el documento presentado ante la SEC que eran libres de demandar a la empresa por falta de pago, tomar medidas con respecto a la garantía, así como “optar por acelerar el importe principal de dicha deuda”.

Core no es la única compañía que se ha visto en una situación similar en las últimas fechas. Compute North, que proporciona servicios de alojamiento e infraestructura para la minería de criptomonedas, se declaró en bancarrota en septiembre, mientras que Marathon Digital Holdings informó de una exposición de 80 millones de dólares a esta firma.

Noticias relacionadas

contador