ep mineriacriptomoneda 20180126161102
Minería de criptomonedaPIXABAY

La competencia entre los mineros de bitcoin (BTC) sigue aumentando sin parar. La dificultad de minado de la red aumentó un 3,44% este domingo para alcanzar un nuevo máximo histórico de 36,835 billones de ‘hashes’.

Según datos de BTC.com, el último aumento no es tan abultado como el que se produjo el pasado 10 de octubre, ya que llegó a dispararse un 14%, pero sí indica que la presión sigue aumentando sobre los mineros, que deben gastar recursos adicionales para realizar la misma cantidad de trabajo.

La dificultad de la minería mide la potencia de cálculo necesaria para validar las transacciones de BTC y, en consecuencia, lo difícil que es encontrar nuevos bloques y obtener recompensas. La dificultad de la red se ajusta aproximadamente cada dos semanas para reflejar el nivel de competencia entre los mineros. Una menor dificultad de minado indica una menor competencia, y viceversa.

Al mismo tiempo, el ‘hashrate’, es decir, la potencia de cálculo que la red utiliza para procesar las transacciones, es de 263 EH/s. El pasado 10 de octubre, este indicador se situaba en el nivel de los 254,8 EH/s y el pasado 28 de septiembre, en los 224,41 EH/s. El primer dato de 2022, calculado el pasado 8 de enero, situaba el ‘hashrate’ en 174,42 EH/s.

Actualmente, el mayor pool minero de la actualidad, Foundry USA, con una media de 63,34 EH/s dedicados a la cadena BTC durante los últimos tres días. El ‘hashrate’ de Foundry supone alrededor del 23,86% de la potencia computacional total de la red. Antpool (48,37 EH/s), F2pool (39,73 EH/s), Binance Pool (35,13 EH/s) y Viabtc (23,03 EH/s) completan este top 5. Actualmente hay 13 ‘pools’ de minería conocidos que dedican ‘hashrate’ a la cadena BTC, mientras que el 4,56% (12,09 EH/s) del total de la red está controlado por mineros desconocidos.

Cabe recordar que la minería de bitcoin aumentó 41% su consumo de energía en el tercer trimestre de 2022, según datos aportados por el Consejo de Minería de Bitcoin (BMC), organismo que representa a medio centenar de las mayores empresas mineras del mundo. En la última actualización del ‘Global Bitcoin Mining Data Review’, BMC señala que la minería de bitcoin consume el 0,15% de la producción mundial de energía, en torno a los 253 teravatios hora (TWh), lo que consideran como "una cantidad intrascendente”. De hecho, según este informe, las luces de Navidad apenas consumen 50 TWh menos que la minería. Asimismo, también han indicado que esta actividad representa menos de un 0,10% de las emisiones de carbono del planeta.

Este repunte de la dificultad de minado se produce en un contexto en el que las ‘criptos’ no encuentran una tendencia clara, con bitcoin intentando consolidar los 19.300 dólares ganados durante el fin de semana y el consenso anticipando más dolor para los criptoactivos en el corto plazo debido a su correlación con el S&P 500.

En este sentido, el mercado también está pendiente del próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed), ya que el banco central estadounidense podría poner más presión sobre el mercado de las criptomonedas.

Noticias relacionadas

contador