tether billete dolar
TetherBOLSAMANIA

En sus trece años de historia, el bitcoin no se había enfrentado hasta la fecha con una inflación tan elevada como ahora, cuando la mayoría de potencias mundiales lidian con una presión de los precios que no se veía desde los años 80 o 90. Su comportamiento en este contexto se ha distanciado del oro y las materias primas, los activos de cobertura por antonomasia, pero tampoco se ha acoplado completamente con la renta variable y los valores de riesgo. Es por ello que los expertos de Wisdom Tree creen que se ha deconstruido el mito de que el bitcoin es percibido como un instrumento de cobertura inflacionista y pone el foco en cómo las ‘stablecoins’ (monedas estables) y el ‘staking’ (o la participación) podrían ser utilizados como una solución alternativa.

Los inversores invierten habitualmente en oro, bienes inmuebles, materias primas y otros activos reales para protegerse contra la inflación futura. 2021 creó un conjunto de condiciones de mercado complejas, que brindaron la oportunidad de introducir el bitcoin y otros criptoactivos como una posible idea de inversión. No obstante, “esta clase de activo naciente presenta un potencial de crecimiento líquido similar al del capital riesgo para que los inversores accedan a la tecnología disruptiva de las cadenas de bloque”, explican los expertos de la gestora.

“Para los inversores dubitativos respecto a la naturaleza volátil de los criptoactivos, otra idea es considerar la utilización de ‘stablecoins’ para obtener un rendimiento por el ‘staking’ realizado como cobertura inflacionista”, indican desde Wisdom Tree. La idea es que este tipo de criptodivsas como el tether (USDT) y la USD Coin (USDC) son creadas para anclarse al dólar estadounidense, por lo que su valor se estabiliza alrededor de 1 dólar. El 'staking' permite a los inversores depositar sus criptomonedas para ciertas actividades, a modo de otorgar mayor liquidez y formar una reserva de préstamos. A cambio, “el inversor es recompensado, actualmente en un 8,3% anual en el USDT y un 7,2% anual en el USDC, lo cual es mucho más alto que las estrategias de divisas tradicionales en las condiciones actuales del mercado”, señalan los analistas.

Sin embargo, son varios los factores de riesgo que se consideran cuando sus criptoactivos se otorgan en préstamo: el riesgo de mercado, ya que el valor de la moneda se desvía de 1dólar, y el riesgo colateral -la calidad y liquidez de los activos de reserva, es decir, los papeles comerciales, los períodos de lock-up, los riesgos de contraparte, pérdida/robo, etc-, avisan estos analistas.

Fuera de las stablecoins, otras monedas alternativas como los tokens de las cadenas de bloques Solana, Cardano, Avalanche también son opciones populares en el ‘staking’, y existen soluciones estructuradas reconocidas como un producto cotizado (ETP) sobre staking de Solana que actúa como una solución integral, en la cual los inversores pueden externalizar a terceros el proceso de trading, custodia y staking del criptoactivo al emisor de ETPs mientras se benefician de los rendimientos potenciados de la participación.

“Las recompensas en estos activos que se basan en el modelo de prueba de participación son normalmente mucho más altas en comparación con las stablecoins, ya que las monedas invertidas en la participación tienen el papel funcional de validar las transacciones en las cadenas de bloques, generando una utilidad en la red”, concluyen desde la gestora de fondos de Nueva York. Y creen que a medida que se desarrollen más casos de uso y la adopción institucional avance a gran velocidad, los criptoactivos como el bitcoin crecerán para estabilizarse, y podrían actuar como una solución efectiva de “almacenamiento de valor” en el futuro.

Noticias relacionadas

contador