bitcoin caidas
Caídas en la cotización del BitcoinBOLSAMANIA

El mercado de las criptomonedas ha acabado por sucumbir a los miedos que dominan las plazas financieras, entre las prisas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) por normalizar su política monetaria y las tensiones entre Rusia y Ucrania. Los observadores y analistas habían destacado que el bitcoin y las ‘altcoins’ habían aguantado mejor que las bolsas la aversión al riesgo, lo que se había interpretado como una señal alcista, pero las tornas han cambiado en las monedas electrónicas, con un nuevo desplome que pone a prueba la zona de soporte para el bitcoin y el ethereum.

  • 70.711,874$
  • 2,69%

La reina de las divisas criptográficas dejó un mínimo este jueves en 40.200 dólares, cumpliendo a la perfección con su correlación con Wall Street, que también cerró con fuertes caídas, especialmente el Dow Jones que rubricó su peor día en lo que va de año al ceder más de 600 puntos. La huída de los activos de riesgo se ha producido mientras los inversores siguen monitorizando la situación en Ucrania. EEUU y la OTAN afirman que el Kremlin sigue desplegando más tropas en la frontera, mientras Rusia dice que sus soldados están volviendo a sus bases tras finalizar las maniobras.

Por su parte, los rebeldes prorrusos en Lugansk han acusado al ejército ucraniano de atacar sus posiciones, un incidente que puede ser utilizado por Moscú para justificar una invasión.

A lo anterior se suma la perspectiva de una subida de tipos más rápida de la Fed, que también acelera las ventas de los valores tecnológicos, como ha venido siendo la tónica desde principios de año. “Los inversores están considerando al bitcoin como un valor tecnológico más”, explica Teeka Tiwari, experto de Palm Beach Research Group. “Una vez más, los precios se disparan y estamos al borde de un mercado bajista. Las cosas pueden estar mejorando. Pero aún así... ¡Ay de la Fed!”, se exclama por su parte el fundador de Wealth Mastery Lark Davis.

“Aunque los temblores de pánico se estén extendiendo, sabemos que el actual desplome no tiene nada que ver con el estado de las criptos en general”, prosigue este experto, ya que “la adopción de las criptomonedas sigue creciendo a un ritmo sin precedentes y la fascinación por las NFT está en su punto más alto”. “Estamos a la vanguardia de la tecnología de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad y las innovaciones están surgiendo en todos los lados”, prosigue, por lo que aconseja “comprar la caída y montar las olas”.

Con todo, el pánico parece estar ahuyentando incluso a los mineros, que se han convertido en vendedores netos, según datos de Glassnode, después de aguantar sus posiciones durante meses. Sin embargo, "todavía mantienen el 88% de sus bitcoins" y descartan la narrativa de que la moneda digital es como una acción tecnológica, aclara Tiwari, aunque otros expertos reconocen que las ventas de los mineros son una señal de alarma.

Según los datos de Coin Glass, se han liquidado un total de 77.429 operaciones en 24 horas, lo que supone una pérdida total de 294,50 millones de dólares en el mercado de criptodivisas. Los largos representaron 260,39 millones de dólares, lo que supone el 88,42% de la liquidación total. Los cortos representaron el resto.

El bitcoin fue el que más liquidaciones recibió con 128,20 millones de dólares, lo que supone el 43,53% del total de liquidaciones vistas. El ethereum, el XRP y la Solana representaron 72,34 millones de dólares, 5,37 millones de dólares y 5,36 millones de dólares respectivamente. Las caídas para estos tokens superan el 5%, aunque la capitalización total se ubica en 1,9 billones de dólares, según datos de CoinMarketCap.

OKEx fue la bolsa que más liquidaciones realizó en las últimas 24 horas. La bolsa contabilizó 109,60 millones, lo que supone el 37,22% del total de liquidaciones vistas. Le siguieron Binance, Bybit y FTX, con 76,94 millones de dólares, 36,83 millones de dólares y 32,40 millones de dólares respectivamente.

ANÁLISIS TÉCNICO

Los expertos explican que el mercado del bitcoin se está viendo dominado por operadores cortoplacistas que lo mantienen en un rango de 30.000 a 50.000 dólares por ahora. Así que, a menos que haya una ruptura significativa por debajo de los 33.000 dólares o por encima de los 48.000 dólares, el panorama actual continuará y las 'altcoins' seguirán el movimiento, sólo que con más amplitud.

Sin embargo, a corto plazo, muchos operadores creen que la zona de soporte de 40.000 dólares es un momento decisivo para el bitcoin, ya que los alcistas están luchando por defender esa zona de soporte crítico.

Noticias relacionadas

contador