general 1 bitcoin

El bitcoin mantiene su cotización en rango de los últimos días y ha operado este lunes y martes por encima de los 60.000 dólares, hasta las inmediaciones de 63.000 dólares, nivel de precios psicológico que parece haberse convertido en un soporte de corto plazo. Mientras las alzas para la reina de las criptos se ven limitadas hasta este área, algunos analistas esperan un ligero retroceso antes de un período estacionalmente fuerte para los precios de las criptomonedas.

  • 69.793,004$
  • 2,29%

En las 'altcoins', el panorama es alcista, con el ethereum superando sus recientes máximos históricos en rango intradiario, hasta 4.460 dólares tras el récord por encima de 4.400 dólares que marcó al cierre el 29 de octubre, según CoinMarketCap. La capitalización total supera los 2,7 billones de dólares y el dominio del bitcoin repunta hasta casi el 44%.

"El bitcoin sigue aguantando por encima de los 60.000 dólares después de sufrir un poco de presión durante el fin de semana", comenta Craig Erlam, analista de Oanda. "Se recuperó rápidamente después de romper este nivel la semana pasada, lo que sugiere que hay muchas ganas de buscar nuevos récords, pero le está costando despegar tras el lanzamiento del ETF. Una ruptura de los 60.000 dólares podría hacer que la corrección se profundizara, pero parece que todavía hay mucho apoyo a largo plazo", agrega.

En general, el mercado está en modo ver y esperar, mientras se aclaran algunos aspectos regulatorios en EEUU. En concreto, las 'stablecoins' están bajo el foco tras la petición que ha realizado el Tesoro estadounidense de que deben ser reguladas por el Congreso de los Estados Unidos cuanto antes para aprovechar su potencial, según un informe escrito por el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros.

Con todo, los analistas no esconden su optimismo. El bitcoin tiende a ganar entre un 11% y un 18% en el cuarto trimestre, que es una de las razones por las que algunos expertos han mantenido su perspectiva alcista sobre los precios de las criptomonedas para el resto del año. Parece que el bitcoin ha seguido un patrón estacional con una oleada de ventas a principios de año y un septiembre volátil, aunque el declive fue limitado ya que los operadores entraron a comprar en las caídas.

A pesar de las fuertes oscilaciones de los precios, la tendencia alcista a largo plazo del bitcoin sigue intacta. Y, en general, los analistas consideran que las criptomonedas son una inversión en fase inicial. "Las criptomonedas siguen siendo poco conocidas y todavía hay una gran brecha de conocimiento", pero la industria está ganando rápidamente tracción entre los inversores profesionales, escribió la firma de comercio de criptomonedas QCP Capital, según recoge CoinDesk.

Y todo esto tras un octubre de récord para el bitcoin. Además de los máximos históricos en 67.000 dólares del 20 de octubre, la moneda digital ha cerrado por primera vez un mes por encima de 60.000 dólares y ha acabado su tercera semana consecutiva por encima de esa marca. La subida mensual en el décimo mes es de cerca del 40%.

Pese a las caídas de la semana pasada, "los últimos días negativos no lograron dañar la estructura general del mercado y los fundamentos indican además que el largo plazo sigue siendo decididamente alcista", comenta Alejandro Zala, country manager en España de Bitpanda.

Tanto el bitcoin como las principales altcoins están experimentando una fuerte volatilidad en el gráfico intradiario, lo cual es normal en los niveles más altos de todos los tiempos, como hemos visto últimamente. "Los gráficos semanales y mensuales siguen siendo muy alcistas, lo que sugiere que los traders son positivos para el resto del año y esperan que la carrera alcista continúe", enfatiza Zala. El índice de miedo y codicia de las criptomonedas para octubre se sitúa en 76, lo que muestra una codicia extrema, y ha subido desde los 27 de septiembre.

En cuanto al ethereum, ha dejado máximos en 4.400 dólares en octubre y ha subido un 39% desde principios de mes. "Los marcos temporales más altos son alcistas y el aumento de la volatilidad es normal después de un movimiento tan positivo desde principios de octubre", concluye Zala.

Noticias relacionadas

contador