luz bitcoin

Las inmensas rentabilidades que ofrece el mercado de las criptodivisas (sólo el bitcoin acumula una subida del 100% este año), ejercen una potente atracción sobre los inversores minoristas españoles, hasta el punto de que un reciente estudio revela que alrededor del 71% de ‘traders’ tiene previsto entrar o aumentar sus posiciones en estos activos en lo que queda de año. Las cifras ponen de manifiesto un mayor apetito por estos activos y un 67% de los asesores financieros admite que sus clientes han aumentado el volumen de consultas sobre las criptomonedas en 2021, según datos de la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA).

Los datos avalan que las reticencias en torno a estos activos se van disipando, no obstante, el 59% de gestores de fondos avisa de que el bitcoin es una burbuja, según un estudio de Bank of America, lo que mantiene a algo menos del 30% de minoristas apartados de los activos digitales. Estas reservas se fundamentan en la regulación (35,1%), la no aceptación de manera universal (26,5%) y el pensamiento de que las criptomonedas solo son usadas para actividades ilícitas (20,5%), refleja una encuesta de Finect. Además de estos factores, la falta de formación sobre los tokens criptográficos también alimenta la desconfianza.

Un reciente estudio de Traders of Crypto ha puesto de manifiesto el amplio desconocimiento por gran parte de la población alrededor de las criptodivisas, lo que "revela la necesidad de realizar un mayor esfuerzo educativo". El sondeo, realizado en EEUU y Reino Unido muestra que uno de cada cuatro participantes "todavía no tiene ni idea de lo que son las criptodivisas”, hasta el punto que muchos de ellos consideran que el ethereum es una droga o el cardano, un queso.

La reciente estafa en torno a un token vinculado con la serie de Netflix ‘El juego del calamar’, que ha visto esfumarse más de tres millones de dólares de los inversores, ha enviado el mensaje de que formarse, comprender en aquello que se invierte y entender qué obtenemos a cambio de nuestra inversión es fundamental en las ‘criptos’. “Un problema que suele tener la gente es que escucha bitcoin y piensan que mañana serán ricos. Si alguien no se mete a invertir en forex sin conocimientos, ¿por qué hacerlo en este mercado cuando los conceptos son los mismos?”, se cuestiona Daniel Santos, CEO de Woonkly.

Pide este experto “formar también a gobiernos y cargos públicos o bancos y acabar con el mito de que el blockchain es algo malo o de origen ilícito”. “Se suele caer en esta falsa creencia por el hecho de no ser entendido y de que la tecnología haya crecido y avanzado más rápidamente que la propia educación y las políticas y procedimientos”, lamenta.

INVERTIR PRIMERO EN FORMACIÓN

“Mi experiencia propia, es que lo que no inviertas en formación te lo va a quitar el mercado”, avisa Paco Estrada, CEO de Traders Business School, quien recomienda “invertir” en formación antes de operar con criptomonedas u otro mercado financiero. En cuanto a los tipos de formación, destaca la “práctica” porque, “aunque es importante tener unos conocimientos teóricos básicos, realmente practicando es como se aprende”.

Asimismo, “contar con atención personalizada que atienda tus dudas es fundamental y por eso, para nosotros es realmente importante que los alumnos se sientan acompañados en todo su proceso de aprendizaje”, agrega Estrada.

“El primer paso debe ser comprender qué es la tecnología blockchain y todas las aplicaciones y usos que tiene, que van más allá de solo las criptomonedas. Muchas personas asocian directamente una cosa con la otra, y no debe ser el paso natural”, puntualiza Santos por su parte.

Una vez se asuma este proceso, “es necesario conocer las herramientas necesarias para desarrollar y usar la tecnología (redes, wallets, exchange, etc.), así como la seguridad personal que se debe tener para usar correctamente esta tecnología. Para ello, hay que comprender que cada persona es dueña de sus datos y responsable de su seguridad”, añade.

Cualquier usuario puede saber de blockchain y usar las plataformas, prosigue el CEO de Woonkly. “Pero para dedicarse profesionalmente se tiene que estar continuamente estudiando y desarrollando nuevos conocimientos. Cada día salen nuevas funcionalidades, nuevos protocolos y mejoras continuas. En este mundo hay que estar completamente actualizado si se quiere triunfar”.

Noticias relacionadas

contador