mineria bitcoin
Alberto Sánchez

Por primera vez en la historia, EEUU ha decretado sanciones económicas contra una empresa de minería de criptomonedas. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha anunciado, mediante un comunicado, que está tomando medidas contra las empresas en la industria de la minería de moneda virtual de Rusia, en una actuación que llega justo después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisara de que el Kremlin podía usar estas operaciones para evadir los castigos económicos internacionales impuestos por su invasión de Ucrania. Por ahora, la reacción en el mercado de las criptomonedas ha sido casi inexistente, con el bitcoin y las 'altcoins' consolidando sus recientes movimientos.

  • 59.154,883$
  • 1,51%

En concreto, la moneda de Satoshi Nakamoto se mantiene en 41.500 - 41.800 dólares, tras haber logrado alcanzar el miércoles un máximo desde el 11 de abril por encima de 42.000 dólares. Sin embargo, la presión vendedora rechazó el avance de los alcistas, que no lograron confirmar la superación de este importante nivel de resistencia, crucial para que el token virtual por antonomasia recupere los 45.000 dólares.

Ahora, el soporte de más corto plazo vuelve a ser el de 40.000 dólares, donde "los operadores saben que para que los 'toros' tengan éxito, el bitcoin tiene que mantenerse por encima de este nivel de precios crítico", avisa Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade.

El experto llama a la cautela, sin embargo, ya que en el lado de los fundamentales, la nueva advertencia del FMI sobre los países que utilizan las criptomonedas para evitar sanciones está en el punto de mira. Las criptodivisas están siendo utilizadas para vender petróleo y gas en cierta medida por países como Irán y Rusia. También existe la preocupación de que estos países estén utilizando los recursos de petróleo y gas para alimentar la minería de criptomonedas, que es otra fuente de ingresos, y para eludir todas las sanciones.

"La advertencia del FMI ciertamente traerá más atención regulatoria a las compañías de cripto, los intercambios de cripto y la minería de cripto", comenta Aslam.

Y así ha sido. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) de EEUU designó a Bitriver AG, una sociedad de cartera con sede en Suiza para una operación de minería de criptomonedas con tres oficinas en Rusia, así como a diez de sus filiales, por "operar o haber operado en el sector tecnológico de la economía de la Federación Rusa". Esta designación histórica por parte del Tesoro marca la primera vez que una operación de minería de criptomonedas ha sido sancionada por Estados Unidos, pero la compañía también está en medio de una preventa de tokens para el token BitRiver (BTR), programado para comenzar a negociar en el mercado secundario este viernes.

Según las sanciones impuestas por el Tesoro de EEUU, BitRiver está "operando vastas granjas de servidores que venden capacidad de minería de moneda virtual a nivel internacional; estas empresas ayudan a Rusia a monetizar sus recursos naturales". Según el comunicado de prensa del Tesoro, mientras que Rusia tiene la ventaja de los recursos energéticos y un clima frío para la minería de criptomonedas, "las empresas mineras dependen de equipos informáticos importados y pagos en fiat, lo que las hace vulnerables a las sanciones. Los Estados Unidos se comprometen a garantizar que ningún activo, por complejo que sea, se convierta en un mecanismo para que el régimen de Putin compense el impacto de las sanciones".

RALLY PARA EL ETHEREUM A LA VISTA SI SUPERA RESISTENCIAS

En el resto del mercado de criptoactivos, el ethereum también ha logrado perforar dos importantes niveles de resistencia el miércoles, en 3.080 y 3.150 dólares y ha dejado máximos de 10 días este miércoles. Si embargo, no ha logrado despejar con claridad la última de estas dos resistencias y se halla batallando con la primera de ellas. El análisis técnico indica que el segundo token con mayor capitalización del mercado podría protagonizar un rally si supera con claridad el nivel de precios de 3.150 dólares.

El precio se encuentra ahora por encima de los 3.080 dólares y de la media móvil simple de 100 horas. Hay una línea de tendencia alcista clave que se está formando con el apoyo cerca de 3.080 dólares en el gráfico horario del ethereum/dólar, según señalan los analistas de 'Newsbtc.com'.

El par debe superar los 3.130 y 3.180 dólares para iniciar otra subida a corto plazo. El ethereum se mantuvo bien ofertado y extendió el aumento por encima de la resistencia de 3.080 dólares. El ether incluso rompió la zona de resistencia de 3.130 y se estableció por encima de la media móvil simple de 100 horas.

Noticias relacionadas

contador