luz bitcoin

Sin enormes alzas en el precio, ni fuegos artificiales en el firmamento del criptoverso, el bitcoin ha alcanzado nuevos máximos históricos este miércoles, hasta las inmediaciones de 67.000 dólares, donde reside un área de resistencia según proyectan los patrones técnicos que maneja el equipo de Onyze, cuyo fundador, Álvaro Rubio, ya avisó en declaraciones a 'Bolsamanía' que el precio se toparía con este nivel en su ascenso a 100.000 dólares. Los expertos 'culpan' al debut del fondo cotizado de la 'cripto' de ProShares en Wall Street del hito y el consenso de analistas consultados por este medio cree que seguirán las subidas, pese a que también mantienen un ojo puesto en un posible movimiento de toma de beneficios.

"Comprar el rumor y el hecho parece ser el mensaje en el criptoverso", comenta Craig Erlam, analista de Oanda. "Un momento histórico para el espacio de las criptodivisas, que sigue luchando por la adopción generalizada. Pero no parece que haya provocado una toma de beneficios significativa", agrega.

El auge del bitcoin, que opera sobre los 65.000 dólares este jueves, en el mes de octubre es del 50%, lo que ha elevado las ganancias anuales al 130%. En otras 'altcoins' también se han visto máximos de cinco meses, como en el caso del ethereum, que ha rebasado los 4.100 dólares y la capitalización total se eleva a 2,63 billones, de los cuales el bitcoin acumula 1,22 billones, con un dominio del 46,6%.

El temor del mercado, sin embargo, es que se repita el comportamiento de hace cuatro años. Cuando los primeros contratos de futuros vieron la luz en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) el 17 de diciembre de 2017, el bitcoin tocó 20.000 dólares tras una subida de un 2.000% en los dos meses previos. Pero después se desencadenó un mercado bajista que duró un año. "A menudo, en situaciones como esta, la acumulación de un evento puede estimular un frenesí de compra antes de que la toma de ganancias se active rápidamente", explica Erlam.

"Por supuesto, la caída que siguió fue extrema y parece mucho menos probable esta vez", agrega. Y prosigue: "Sin embargo, es interesante ver que el precio no despega, lo que puede sugerir que no será un camino de rosas para los entusiastas de las criptomonedas. Pero es difícil imaginar que no haya más ganancias en los próximos meses".

De hecho, la mirada del mercado está puesta en los 100.000 dólares, con expertos que apuntan a 70.000 u 80.000 dólares como precio del activo hacia finales de año. "Ahora toca pensar en este siguiente nivel psicológico", señala Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España. "Todo indica que estamos ya en un nuevo ciclo alcista, lo que no sabemos es su duración y su precio límite", apostilla.

En cuanto al máximo del 20 de octubre del bitcoin, Zala comenta que "esta nueva valoración es solo un paso más en su consideración de activo digital consolidado, concebido por muchos como el oro digital de esta generación, con un potencial increíble del que cada vez más inversores institucionales y particulares son conscientes".

"Debería ser difícil encontrar una cartera de inversión sin presencia de criptodivisas después del apoyo mostrado por la industria, las principales empresas, los líderes de opinión, los inversores institucionales y, por supuesto, el comportamiento del propio activo. En cualquier caso, la industria de los criptoactivos es aún muy joven, tiene aún un gran recorrido y todavía está muy lejos de alcanzar todo su potencial”, concluye Zala.

Noticias relacionadas

contador