bitcoincbcrash11

La salvaje sesión del 19 de mayo pasará a los anales de la corta historia del mercado de las criptomonedas como una de las más sombrías y con más pérdidas para los inversores que, atónitos, asistieron a un terremoto que borró miles de millones de dólares de capitalización en cuestión de minutos. El bitcoin rebota desde los mínimos de ayer en las inmediaciones de 30.000 dólares, cuando llegó a acumular una caída del 30% en 24 horas y trata de consolidar los 40.000 dólares.

Sin embargo, el panorama en las ‘altcoins’, que habían gozado de un mercado alcista en las últimas semanas, sigue teñido por el rojo. Las caídas se mantienen y van del 5% al 15% en el ethereum (2.500 dólares), el dogecoin (0,35 dólares) o el cardano (1,6 dólares), claramente depreciados desde sus recientes hitos históricos. El tremendo batacazo sacudió el apalancamiento alcista de los mercados de derivados de criptomonedas, lo que provocó la liquidación de más de 8.000 millones de dólares en posiciones debido a las llamadas de margen (‘margin calls’ en inglés). En las redes sociales, el lamento de la criptocomunidad aducía a órdenes ’stop loss’ saltando en cascada y colapso en plataformas como Binance o Coinbase.

La sangría del miércoles dejó mínimos en el ether de la red Ethereum de 2.000 dólares y una debacle del 40%. No obstante, este token sigue superando al bitcoin en el acumulado anual, con una subida de tres dígitos, mientras la creación de Satoshi Nakamoto mantiene ganancias del 59% en el año. La reina de las criptos ha cedido alrededor de un 50% desde su máximo de mediados de abril en casi 65.000 dólares. Los recientes movimientos, en cambio, han dejado el dato positivo de un aumento en el dominio del bitcoin hasta el 44,5%, según CoinMarketCap. Con todo, en la última semana, y según los datos de cierre del martes, la actividad de los inversores que depositan bitcoins en los criptobrókers ha disminuido alrededor del 40%, hasta unas 51.000 transacciones, según el agregador de datos Glassnode.

“El mercado está enormemente asustado”, señala Greg Magadini, director ejecutivo del agregador de datos Genesis Volatility, en declaraciones recogidas por ‘CoinDesk’. Según este experto, el temor de que China pueda tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas después de que reiterara sus anteriores prohibiciones es sólo uno de los catalizadores que pueden haber hecho que los nuevos participantes vendan.

Las autoridades del gigante asiático han prohibido tomar parte en el negocio de las criptomonedas a las entidades financieras y de servicios de pago relevantes, según han anunciado en un comunicado conjunto la Asociación China de Finanzas de Internet, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Liquidación de China. Estas informaciones, unidas a los tuits del fundador de Tesla, Elon Musk, divagando sobre si vendía o no sus bitcoins tras cargar contra el impacto medioambiental de las criptodivisas, han dado forma a una tormenta perfecta en estas inversiones.

OBJETIVO TÉCNICO CUMPLIDO

Desde el punto de vista del análisis técnico, el desplome era previsible ya que “el objetivo de caída de las distintas formaciones en 'cabeza y hombros' que presenta el bitcoin en la zona de máximos históricos, lo tracemos como lo tracemos, apuntan hacia la zona de los aproximadamente 33.000 dólares, como proyección mínima teórica de caída”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Los expertos señalan ahora el área de 37.000 - 40.000 dólares como una resistencia, pese a que la subida desde los 20.000 dólares a los 64.900 “se produjo en tan poco tiempo (desde noviembre de 2020) que apenas si ha habido pausas que hubieran significado soportes en una caída”, indica Javier Rivas, EAE Business School.

“Desde un punto de vista técnico el punto clave son los 28.000 dólares, nivel de soporte principal, de perderlo el mercado pondrá incluso en peligro la rotura de los anteriores máximos (20.000 dólares)”, comenta este experto.

Noticias relacionadas

contador