illustration montre les crypto monnaies bitcoin ethereum et dogecoin

Las criptomonedas no levantan cabeza. El bitcoin (BTC) se deja cerca de otro 2% en las últimas 24 horas y pone en peligro los 26.200 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sigue su estela, pierde un 2,10% y retrocede hasta los 1.780 dólares. Salvo un giro inesperado de los acontecimientos, mayo será el peor mes de lo que va de 2023 para los activos digitales.

“El bitcoin se mantiene dentro de un rango y debería seguir consolidándose cerca de los límites inferiores de su rango de negociación de pendiente descendente, con el nivel de 25.000 dólares proporcionando un apoyo masivo”, apunta Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA.

Según Moya, la criptomoneda reina “está bajo presión a medida que crece el riesgo de un impago de EEUU”, al tiempo que la Reserva Federal (Fed) vuelve a dar señales de que podría volver a pisar el acelerador y endurecer la política monetaria estadounidense. “El bitcoin va a ser muy sensible al aumento de los rendimientos del Tesoro, ya que demasiadas empresas de blockchain tendrán dificultades para financiarse. Ya es bastante difícil encontrar un banco que negocie con criptomonedas, mucho menos para pedir préstamos para proyectos a largo plazo”, sentencia este experto.

Sobre el techo de deuda de Estados Unidos, la situación sigue en punto muerto. O, más bien, sonando como un disco rayado. Si la semana pasada parecía que el acuerdo estaba cercano y se estaba postergando por mantener las apariencias, las últimas jornadas han dejado claro que republicanos y demócratas no parecen estar por la labor de dar a torcer su brazo y evitar un impago histórico para la primera economía del mundo. Según el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, las negociaciones de ayer evidenciaron que las posturas siguen siendo “distantes” y la agencia de calificación Fitch Ratings parece estar de acuerdo.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha marcado como fecha tope para el acuerdo el 1 de junio, tratando de poner más presión sobre los responsables políticos para que lleguen a un acuerdo. Sin embargo, analistas como los de Goldman Sachs o Nomura creen que el límite será un poco más tarde, creando así una serie de jornadas que pondrán a prueba los nervios de los inversores a uno y otro lado del Atlántico. "Puede que lo que haga falta para generar la urgencia necesaria para que los políticos dejen de jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense sea un colapso en el mercado", reconoce Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Por otro lado, las actas de la Fed han mostrado una división manifiesta entre los banqueros sobre una posible subida de tipos. Varios de los participantes en el encuentro señalaron que, “si la economía evoluciona acorde a sus perspectivas actuales”, una nueva subida de tipos “puede no ser necesaria”. Otros, en cambio, “comentaron que, en base en sus expectativas de que el progreso en el regreso de la inflación al 2% podría continuar siendo inaceptablemente lento, el endurecimiento adicional de la política probablemente estaría justificado en futuras reuniones”.

Desde Rabobank u Oxford Economics destacan la divergencia de posturas entre el presidente Powell y los banqueros regionales, con el primero inclinándose por una pausa y los segundos por pisar el acelerador. “La última vez que un gobernador de la Fed disintió fue en 2005”, destacan desde la firma británica. Asimismo, los expertos de Pantheon Macroeconomics creen que “los funcionarios de la Fed parecen finalmente estar tomando en serio la idea de que sus acciones agresivas durante el último año y la crisis bancaria, en última instancia, deprimirán seriamente el crecimiento”.

Por otra parte, los comentarios en defensa de las criptomonedas de Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato republicano a la presidencia de EEUU, se han visto ahogados por estos dos acontecimientos. En un espacio de Twitter en el que anunció su candidatura junto a Elon Musk, el político de la rama más dura del Partido Republicano subrayó que “el régimen actual la tiene tomada con el bitcoin” y que “si continúa así durante otros cuatro años, probablemente acabarán matándolo”.

En el resto del mercado, caídas destacadas en los principales ‘tokens’. El cardano (ADA), por ejemplo, se deja cerca de un 3% y ripple (XRP), un 2%. Polygon (MATIC) remonta alrededor de un 1%.

Noticias relacionadas

contador