illustration montre les crypto monnaies bitcoin ethereum et dogecoin 20230420164220

Las criptomonedas vuelven a caer este miércoles. El bitcoin (BTC) cede un 2,3% en las últimas 24 horas hasta los 27.160 dólares, mientras que el ethereum (ETH) recorta un 1,9% y cae por debajo de los 1.870 dólares.

“El bitcoin se mantiene estable mientras los inversores esperan a ver cómo reaccionará el criptoverso al endurecimiento de las condiciones una vez que se apruebe el acuerdo sobre la deuda y el Tesoro emita letras del Tesoro por valor de un billón de dólares”, explica Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA.

Según este experto, “normalmente, cuando los gobiernos emiten deuda que lleva su deuda respecto al PIB a niveles incómodos, eso debería ser una buena noticia para las criptomonedas”. No obstante, apunta, “demasiadas empresas podrían enfrentarse a difíciles opciones de financiación durante el próximo año”.

Y es que la criptomoneda reina superó recientemente los 28.000 dólares por primera vez en tres semanas después de que demócratas y republicanos llegasen a un acuerdo para aumentar el techo de deuda… pero ha vuelto por sus fueros. Esto se debe, señalan los expertos, a dos motivos: la Reserva Federal (Fed) y la liquidez del mercado.

Por un lado, el consenso espera ahora que el banco central estadounidense de un giro a su política y suba los tipos de interés en junio en lugar de la pausa que estaba prevista. Según la herramienta FedWatch de CME, hay un 63% de probabilidad de que la Fed acometa un alza de 25 puntos básicos en el cónclave del 14 de junio.

Por otro, el mercado sigue acusando la falta de liquidez. Dessislava Ianeva, analista de investigación de la firma de criptodatos Kaiko, señala que el bitcoin “se ha movido al mismo ritmo” que la liquidez del mercado y que el endurecimiento cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés) que ha llevado a cabo la Fed “fue parcialmente compensado por el Tesoro gastando su efectivo en la Fed y el Programa de Financiación a Plazo Bancario, pero ese impulso ya se ha agotado”.

Según esta experta, nuevas subidas de tipos combinadas con el QT “mermarían definitivamente las perspectivas de un repunte significativo en todo el mercado”. “Dicho esto, otras narrativas diferentes han estado impulsando cada vez más los mercados de BTC este año, como la reserva de valor, los NFT, así como factores técnicos como la oferta y demanda o la liquidez”, apunta. Asimismo, Ianeva cree que, a diferencia del año pasado, el bitcoin podría mostrar resistencia en medio de un mayor endurecimiento monetario.

En el resto del mercado, ripple (XRP) sigue subiendo ante la expectativa de una victoria judicial ante la SEC. El resto de grandes ‘altcoins’ caen, destacando los retrocesos del 2% en polygon (MATIC), litecoin (LTC) o polkadot (DOT).

Noticias relacionadas

contador