ep archivo   criptomonedas
Archivo - CriptomonedasUNIVERSIDAD DE GRANADA - Archivo

Debido a la gran velocidad que está adquiriendo el avance del mundo cripto y las nuevas tecnologías, se desencadenan todo tipo de timos y estafas en el mercado de las criptomonedas, como ya ha ocurrido en el pasado con las ventas de falsos tokens o el infausto 'Verano DeFi'. Por ello, es realmente necesario ofrecer formación al mundo 'cripto' para evitar este tipo de problemas, afirman desde Coinmotion.

En concreto, “educar a la ciudadanía en prácticas seguras para evitar fraudes y timos en este sector es una labor diaria", afirma Raúl López, Country Manager de Coinmotion en España. Por lo tanto, con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebra el 3 de octubre, señala que "la educación financiera tiene un papel fundamental, ya que permite a la sociedad formarse en buenas prácticas de prevención y tener las herramientas necesarias para gestionar sus finanzas”.

Por este motivo, desde el Observatorio Coinmotion de Criptoactivos se comparten las tres formas más recurrentes de estafa que se deben tener en cuenta:

En primer lugar, destacan las falsas promociones de famosos. "Se trata de cuentas que son falsas de personajes de la vida pública, como cantantes, muestran su apoyo a un determinado producto, incitando a invertir en el mismo", explican. Por ello, desde el bróker de 'criptos' hacen referencia a un estudio realizado por Action Fraud, desde donde recalcan que la cantidad de dinero perdido por fraude de criptomonedas en los primeros diez meses de 2021 fue de un tercio casi más alto que en todo 2020, siendo las estafas en las redes sociales las principales culpables.

Siguen las estafas románticas. "Son aquellas en las que se introduce a amantes impostores a los que se les conoce a través de las redes sociales y que, tras haberse ganado la confianza de su víctima le ordenan el pago de una cierta cantidad de dinero, tras ello se esfuman sin dejar rastro alguno", explica Coinmotion. Y asegura que en la 'modalidad cripto' este tipo de estafa se suele enfocar en personas ancianas, solitarias o enfermas, por lo que es más rocambolesco debido al anonimato que proporcionan las criptomonedas, lo que traba más el rastreo e identificación de los autores.

La última de las estafas más comunes trata sobre un fenómeno que es nuevo de manera relativa en el apartado de estafas con criptomonedas y afecta a los eventos online o falsos directos. "Los estafadores roban imágenes del evento que se celebra realmente e introducen llamadas a la acción que promueven la incitación a enviar capitales en forma de criptomonedas con unos objetivos benéficos o de apoyo a las plataformas", explica el criptobróker.

Noticias relacionadas

contador