ep archivo   bitcoin 20210414082205
Archivo - BitcoinUNIVERSIDAD DE HAWAI EN MANOA - Archivo

Con el debut bursátil de la mayor plataforma de criptodivisas de EEUU a las espaldas, el mercado de las criptodivisas seguirá con fuertes dosis de volatilidad al menos en lo que queda de semana, según los expertos, y tendrá que afrontar un factor adicional. Los inversores en el bitcoin deben estar preparados -pero no desanimados- para un "escrutinio gubernamental mucho mayor", avisa Nigel Green, director general y fundador de deVere Group.

La plataforma de compra-venta de criptodivisas cotizó por primera vez este miércoles en el Nasdaq, en lo que se ha considerado como un punto de inflexión para los criptoactivos. El criptobróker ha rubricado su primer día con subidas del 30%, aunque ha llegado a dispararse un 70% hasta superar los 429 dólares por acción.

Para la comunidad 'cripto' se trata de "un gran paso adelante en cuanto al respaldo que supone en la confianza hacia un sector que está en auge", celebra por su parte Álvaro Alcañiz, CMO y cofudador de Onyze. Un acontecimiento que "permite demostrar que las empresas que ofrecen servicios de criptomonedas, hoy en día, tienen ya el potencial suficiente como para alcanzar los mercados bursátiles, lo cual hace unos años hubiera sido toda una utopía, cuando veían relegada todas sus posibilidades de financiación a la emisiones públicas de tokens", expresa Alcañiz.

No en vano, el estreno de Coinbase ha servido de catalizador para el nuevo impulso alcista en el bitcoin que ha marcado un nuevo hito histórico por encima de 64.000 dólares este miércoles. Además, ha apoyado el nuevo rally de las ‘criptos’ cuyo valor total se ha elevado por encima de 2,2 billones de dólares, según datos de CoinMarketCap.

Pero según Green tiene un reverso peligroso. “Con estos saltos astronómicos en los precios y a medida que (las ‘criptos’) se incorporan cada vez más al sistema financiero mundial y de forma muy crítica ya que la cotización directa en el Nasdaq llegará a una base de inversión más amplia que los criptoevangelistas habituales, los inversores deben esperar un escrutinio gubernamental mucho mayor”, advierte Green.

"Los gobiernos, los bancos centrales y los reguladores estarán muy interesados en proteger el statu quo de las monedas fíat”, prosigue el fundador de deVere Group. Por lo tanto, “debemos esperar niveles considerablemente más altos de regulación en el mercado de las criptomonedas”. “De hecho, creo que es inevitable”, subraya.

“Sin embargo, los inversores no deberían desanimarse por la probabilidad de un mayor escrutinio gubernamental”, contrapone Green, ya que “es poco probable que se produzcan grandes medidas draconianas”. Esto es debido, según este experto a que “las monedas digitales se consideran cada vez más el futuro del dinero, incluso por los tradicionalistas”

"De hecho, debería adoptarse una regulación proporcionada. Ayudaría a proteger a los inversores, a apuntalar el mercado, a atajar la delincuencia y a reducir la posibilidad de alterar la estabilidad financiera mundial, además de ofrecer un potencial impulso económico a largo plazo a los países que la introduzcan”, argumenta el experto.

Por todo lo anterior, “la salida a bolsa de Coinbase subraya que las criptodivisas, de una forma u otra, han llegado para quedarse, y que el mercado sólo va a crecer”, concluye. Y “debido a esto, los inversores deben saber que la regulación será una prioridad mayor".

Noticias relacionadas

contador