coinbase logo 1

El primer trimestre de 2024 ha sido positivo, en general, para las criptomonedas. La aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado llevaron a la criptomoneda reina a conquistar nuevos máximos históricos y al mercado en su conjunto a recibir un fuerte impulso. Si bien estos vientos de cola parecen haberse disipado de forma parcial en las últimas semanas, con el BTC cayendo este martes por debajo de los 67.000 dólares, Coinbase cree que los próximos 3 meses serán igual de positivos.

  • 60.733,473$
  • -3,36%
  • 2.995,641$
  • -5,66%

"Muchos de los vientos en contra que identificamos a principios de este mes han quedado atrás y, de cara al futuro, la configuración para el segundo trimestre parece más propicia para el rendimiento de las criptomonedas, en nuestra opinión. Dicho esto, creemos que estos factores positivos sólo se manifestarán más claramente a partir de la segunda quincena de abril", explican los analistas de la criptobolsa en un informe de reciente publicación.

Estos expertos señalan que, a pesar de "la interferencia de liquidez de las vacaciones en EEUU" y el "reequilibrio corporativo de fin de mes (y de fin de trimestre)", los mercados están "resistiendo bien". "La demanda de dólares estadounidenses suele aumentar en esta época del año. La temporada de impuestos sigue siendo un catalizador potencial para la recogida de beneficios a corto plazo. Además, creemos que los especuladores que operan en corto con MicroStrategy y en largo con bitcoin pueden estar contribuyendo a parte de la reciente volatilidad del mercado", agregan.

Por ejemplo, la inminente reducción a la mitad del Bitcoin ('halving'), proceso cuya compleción se estima que se dará el 20 de abril, es el gran acontecimiento a seguir desde el punto de vista de la oferta. Este proceso puede contribuir a aumentar la volatilidad del mercado, pero también a impulsar el sentimiento optimista y, por ende, los precios de los criptoactivos.

En cambio, por el lado de la demanda, Coinbase destaca que "el período de revisión de 90 días que muchos 'wirehouses' emplean al llevar a cabo la debida diligencia en las nuevas ofertas financieras, como los ETF de bitcoin al contado, podría concluir tan pronto como el 10 de abril", un proceso en el que estudian dónde asignar los activos de los clientes. "Sus evaluaciones examinan a fondo si tales productos satisfacen los mínimos de inversión y los umbrales de liquidez, así como si las actividades diarias de negociación, custodia e información reglamentaria exigidas imponen algún reto operativo insuperable a su infraestructura existente", agregan.

"Dicho esto, brókers como Morgan Stanley, Bank of America, UBS y Goldman Sachs no son los únicos guardianes de la riqueza. Algunas de las principales plataformas de gestión de patrimonios que operan en Estados Unidos existen al margen de estos grandes conglomerados financieros. Aunque tres meses es el periodo de observación típico (y declarado) para los gestores de dinero como LPL Financial, algunos también tienen ventanas más cortas y más largas. Creemos que esto podría desbloquear un capital significativo para los ETF de bitcoin al contado a medio plazo", explican desde la criptobolsa.

En este sentido, Coinbase opina que el interés institucional "sigue siendo elevado". Ello, argumentan, se puede constatar al observar el nivel de posiciones cortas apalancadas en los futuros de bitcoin del CME, "que ha alcanzado un máximo histórico de 19.917 contratos a 19 de marzo". Otra señal positiva es que el valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) en derivados de la cadena ha alcanzado un máximo histórico de 3.400 millones de dólares, aunque el TVL más amplio de las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) se mantiene en torno a un 50% por debajo de sus máximos del ciclo anterior.

"Las tasas de financiación de los futuros perpetuos de BTC y ETH han subido del 15% al 50% anualizado durante la semana pasada. El interés abierto en las principales divisas también sigue subiendo y se encuentra en los niveles más altos que hemos visto en más de 1 año. Con la tendencia general al alza, los operadores están analizando las altcoins en busca de formas de superar el mercado alcista. Sin embargo, todavía no ha surgido ninguna narrativa ganadora, por lo que estamos viendo un ciclo de capital a través de los sectores a un ritmo rápido", concluyen los estrategas de Coinbase.

Noticias relacionadas

contador