bitcoin caidas nueva
Freepik/Sketchepedia
62.333,475$
  • -1.843,082$
  • -2,87%

Caídas destacadas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se ha dejado más de un 4% en las últimas 24 horas y se sitúa en los 66.600 dólares después de comenzar la semana cerca de los 70.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) cede más, hasta un 5%, y ha retrocedido hasta los 3.300 dólares. En el último día, la capitalización total del mercado ha caído algo más de un 4%.

Lsa 'altcoins' también se tiñen de rojo. Destacan, sobre todo, los retrocesos del 7,6% en la solana (SOL) y de cerca del 10% en el dogecoin (DOGE), aunque también llaman la atención las caídas del 4,5% en Binance coin (BNB), del 5% en cardano (ADA) y polkadot (DOT) o del 8% en avalanche (AVAX). Por su parte, XRP se deja más de un 2% en el último día.

Según datos facilitados por CoinGlass, en las últimas 24 horas se han liquidado criptomonedas por valor de más de 500 millones de dólares; en concreto, más de 155.000 operadores han sido liquidados y la orden de liquidación más importante asciende a 7,48 millones de dólares. Las posiciones largas representan la gran mayoría de la liquidación, con un total de 417 millones de dólares liquidados.

Algunos analistas creen que estas caídas pueden deberse a la sorprendente lectura del PMI manufacturero que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en marzo en 50,3 puntos, desde los 47,8 del mes anterior. Este dato publicado el lunes ha sido mejor a lo anticipado por el consenso, que había previsto una leve subida hasta 48,4 puntos.

La expansión de esta referencia es la primera desde septiembre de 2022 y los expertos creen que podría debilitar los argumentos a favor de una reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Según datos de Bloomberg, el consenso cree que la Fed podría desdecirse y no cumplir con los tres recortes previstos este año, mientras que otros opinan que la creciente deuda fiscal de la primera economía del mundo acabará forzando al banco central a ejecutar su hoja de ruta.

Sea como fuere, lo cierto es que la volatilidad en el espacio de las criptomonedas sigue aumentando, sobre todo en el caso del bitcoin. Ayer, la firma de análisis Kaiko explicaba que la volatilidad del criptoactivo rey se situaba en máximos del último año y que había superado la del ETH, dando lugar a caídas repentinas "que no se parecen a nada de lo visto en los mercados tradicionales". Asimismo, estos expertos destacaban que la proximidad del 'halving' o reducción a la mitad de las recompensas de la cadena de bloques Bitcoin podría aumentar todavía más la volatilidad.

Este proceso, que será el cuarto en la historia de la blockchain y que está programado para el 20 de marzo, suele coincidir con ciclos alcistas en los meses previos y posteriores a su compleción. No obstante, algunos expertos son algo cautos con el potencial impulso que puede suponer el 'halving', ya que creen que está parcialmente descontado y que la ganancia porcentual se ha ido reduciendo con cada uno de estos procesos.

Por técnico, los analistas de la criptobolsa Bitfinex han señalado que es probable que el bitcoin "continúe consolidándose dentro de un rango", mientras que Alex Kuptsikevich, analista sénior de mercados de FxPro, cree que bitcoin ha demostrado ser incapaz de romper la resistencia de los 71.000 dólares debido a la reducción del apetito por el riesgo. "El cuarto intento de bitcoin de consolidarse por encima de 71.000 dólares esta semana no tuvo éxito. El Nasdaq100 también mostró cierto sesgo bajista, lo que indica una actitud cautelosa hacia los activos de riesgo, aunque el S&P500 cerró en otro máximo. Bitcoin ha encontrado así una fuerte resistencia y los niveles de 69.500 y 68.5000 dólares atraen nuestra atención", ha explicado.

Por su parte, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, ha señalado que, de perder los 68.000 dólares, como está sucediendo en estos momentos, la criptomoneda reina podría caer hasta los 61.000 enteros.

Noticias relacionadas

contador