coinbase 20210414135453

La criptobolsa Coinbase continúa aprovechando el mal momento de Binance tras la histórica sanción impuesta a uno de sus máximos rivales. Y es que este lunes, las acciones de la compañía dirigida por Brian Armstrong cerraron el lunes a 119,77 dólares, su nivel más alto desde el pasado mayo de 2022, momentos antes del comienzo del mercado bajista con los colapsos de Terra y Three Arrows Capital.

  • 203,560$
  • 1,37%

Tras estas últimas subidas, los títulos de Coinbase acumulan una revalorización de más del 230% en lo que va de año. El año pasado, la acción perdió alrededor de un 85% en el mercado bursátil.

Los analistas creen que estos últimos movimientos al alza se deben, aparte del ya mencionado caso Binance, al entusiasmo de los inversores por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) al contado, cuya aprobación podría beneficiar de forma destacada a la criptobolsa.

Y es que Coinbase ha sido elegido, de forma mayoritaria, como socio de custodia en casi todas las solicitudes de ETF presentadas ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), especialmente la de BlackRock. "Creo que Coinbase es la solución obvia en el lado del custodio y tiene sentido que sean los más comunes", apunta James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg.

La custodia es una parte importante del esfuerzo por introducir un ETF de bitcoin al contado en el mercado estadounidense. Los depositarios custodian activos en nombre de terceros. En este caso, eso significa custodiar miles de millones de dólares en bitcoin que poseerán los ETF, manteniendo a raya a los piratas informáticos y a cualquier otro actor delictivo.

Coinbase es actualmente el depositario de 9 de los 12 ETF de bitcoin propuestos en EEUU, un nivel de concentración que inquieta a algunos. Cabe señalar que Fidelity ha decidido custodiar sus propios activos y VanEck ha elegido a Gemini, por lo que solo quedaría uno de los ETF sin un socio de custodia, el de Hashdex.

"Aunque creo que es notable que la mayoría de los productos elijan Coinbase, y entiendo por qué la gente podría estar preocupada, no creo que sea un problema siempre y cuando la seguridad en Coinbase sea sólida. Probablemente tengamos que ver cómo se desarrollan las cosas en los próximos meses y años", añade Seyffart.

En los últimos días, Armstrong ha sacado pecho del buen momento de su compañía y ha criticado a Binance, al que ha calificado como un "mal actor" de la industria de las criptomonedas. Paralelamente, la compañía ha sido una de las grandes beneficiadas de la sanción impuesta a Binance, ya que ha recibido buena parte del capital saliente de la todavía mayor criptobolsa del mundo. Pese a estos movimientos, los expertos de Bernstein creen que Binance seguirá siendo el principal 'exchange' a nivel mundial, ya que está en una posición lo suficientemente sólida como para salir relativamente airosa de este bache

Cabe recordar que Coinbase mantiene abierto un litigio con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la cual ha acusado a la criptobolsa de operar como corredor no registrado, bolsa y agencia de compensación de forma simultánea, además de sancionar su programa de 'staking' y negociar con tokens no registrados. En los últimos tiempos, las acusaciones cruzadas entre plataforma y regulador se han ido intensificando.

La criptobolsa anunció a principios de noviembre los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023, los cuales se quedaron al borde de beneficio. De cara al próximo trimestre, la firma estadounidense espera que los ingresos por suscripciones y servicios se mantengan "estables" y espera entrar con fuerza en 2024.

Noticias relacionadas

contador