brian armstrong coinbase ok
Brian Armstrong, cofundador y CEO de Coinbase.Bolsamanía/Coinbase

El consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, cree que la histórica sanción impuesta a Binance permitirá que la industria de las criptomonedas pueda "pasar de página". "La acción contra Binance nos permite pasar página y, con suerte, cerrar ese capítulo de la historia", ha indicado el directivo de la criptobolsa.

  • 205,770$
  • 1,09%

En una entrevista concedida a 'CNBC', Armstrong ha subrayado que hay numerosas empresas del sector que "están ayudando a construir la criptoeconomía y a cambiar nuestro sistema financiero a nivel mundial". "Pero muchas de ellas son todavía pequeñas 'startups'. Creo que la claridad regulatoria va a ayudar a traer más inversión, especialmente de instituciones", ha apuntado el CEO de Coinbase, en referencia a la sanción impuesta contra Binance y otras cuestiones como la posible aprobación de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) al contado.

Cabe recordar que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) impuso una sanción a Binance de 4.300 millones de dólares para cerrar una investigación por blanqueo de capitales e infracción de las sanciones internacionales impuestas a países como Rusia. Dicho acuerdo contemplaba también la dimisión de Changpeng Zhao, antiguo consejero delegado y fundador de la plataforma, tras admitir todos los cargos que se le imputaban.

En este sentido, Armstrong rechazó de plano la idea de que las criptos se utilicen de forma generalizada como instrumentos delictivos, una acusación recurrente que las empresas tradicionales han utilizado para alejarse de este sector. Según el CEO de Coinbase, "es cierto que ha habido una pequeña cantidad de actividad ilícita en criptomonedas, pero, en realidad, es menos del 1% de lo que hemos visto". "Si nos fijamos en los usos ilícitos de dinero en efectivo, a menudo es más que eso", ha añadido.

De igual modo, Armstrong ha vuelto a calificar a Binance como un "mal actor" del mercado, así como a FTX, cuyo colapso hace un año agravó el mercado bajista que se inició con las quiebras en primavera de Terra o Three Arrows Capital. Cabe recordar que Sam Bankman-Fried, fundador y antiguo consejero delegado de FTX, ha sido condenado por fraude criminal y se enfrenta a una pena máxima de 115 años de prisión.

No es la primera vez en los últimos días que el consejero delegado de Coinbase critica abiertamente a Binance. La semana pasada, Armstrong escribió en su perfil de X (antigua Twitter) que este episodio demostraba que el enfoque de Coinbase, que ha tratado de cumplir las normas de los reguladores de los mercados donde opera, ha demostrado ser el correcto.

"Esto significaba que no siempre podíamos movernos tan rápido como otros. Cumplir las normas es más difícil y caro. No se pueden lanzar todos los productos que quieren los clientes cuando son ilegales. Pero es el planteamiento correcto porque creemos en el Estado de Derecho", ha recalcado Armstrong.

Paralelamente, la compañía ha sido una de las grandes beneficiadas de la sanción impuesta a Binance, ya que ha recibido buena parte del capital saliente de la todavía mayor criptobolsa del mundo. Pese a estos movimientos, los expertos de Bernstein creen que Binance seguirá siendo el principal 'exchange' a nivel mundial, ya que está en una posición lo suficientemente sólida como para salir relativamente airosa de este bache

Cabe recordar que Coinbase mantiene abierto un litigio con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la cual ha acusado a la criptobolsa de operar como corredor no registrado, bolsa y agencia de compensación de forma simultánea, además de sancionar su programa de 'staking' y negociar con tokens no registrados. En los últimos tiempos, las acusaciones cruzadas entre plataforma y regulador se han ido intensificando.

La criptobolsa anunció a principios de noviembre los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023, los cuales se quedaron al borde de beneficio. De cara al próximo trimestre, la firma estadounidense espera que los ingresos por suscripciones y servicios se mantengan "estables" y espera entrar con fuerza en 2024.

Noticias relacionadas

contador