cardano1

El mercado alcista que están disfrutando las criptodivisas tiene un protagonista estelar que le disputa el foco de atención al mismísimo bitcoin. Cardano está capturando toda la atención de los inversores con el meteórico ascenso de su criptodivisa, el ADA, que ha recibido un espaldarazo imponente por parte de Coinbase esta semana tras incluirla en su plataforma, lo que la ha catapultado hasta precios récord de 1,45 dólares el jueves, pese a que este viernes corrige hasta 1,24 dólares. Y lo que es más importante, pugna por arrebatar el tercer puesto en capitalización de mercado a proyectos mucho más conocidos por la criptocomunidad.

En un ecosistema en plena expansión, el posicionamiento de un token tan prometedor como el de Cardano, basado en el algoritmo Ourobos -que se considera más avanzado que las blockchain del bitcoin o del ethereum-, ha cogido a muchos inversores por sorpresa. Hasta el punto de que el mismísimo Michael Novogratz, creador de Galaxy Digital y que acaba de cerrar un acuerdo con Morgan Stanley para ofrecer sus fondos a los clientes del banco de inversión, se preguntaba en Twitter a qué venía tanto revuelo. "Es una de las pocas 'criptos' que no he operado en toda mi vida", reconocía.

¿Y dónde está el secreto? Para empezar, el token de Cardano es uno de los activos impulsados por la comunidad de inversores de Reddit, pero al contrario de otras apuestas como la de GameStop, en que los fundamentales han acabado por ponerla en su sitio, en el caso de esta moneda criptográfica la carrera alcista dura ya tres meses. De hecho, el precio se ha disparado más de un 600% en lo que va de año y ha pasado de un valor de 9.000 millones de dólares en enero a 47.000 millones de dólares a mediados de marzo. Pero a diferencia del dogecoin, otra de las ‘altcoins’ -monedas alternativas al bitcoin- que se ha visto aupada fruto de la especulación más salvaje, los expertos defienden que esta divisa digital tiene un potencial de crecimiento que puede llegar a hacerle sombra a la mismísima creación de Satoshi Nakamoto.

Además, no es una debutante en el mercado de las ‘criptos’, de hecho es una de las iniciativas que ha logrado perdurar tras el boom de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs por sus siglas en inglés) de 2017, cuando recaudó 60 millones de dólares y ya tuvo un pico de interés entonces, en 2018. Actualmente, su atractivo podría resumirse en que se considera mejor que la red Ethereum, que también ha tenido un resurgir como centro de innovación para proyectos que van desde las finanzas descentralizadas (DeFi) a los tokens no fungibles (NFT) -el nuevo campo de pruebas del arte digital-. Debido a las elevadas tasas de transacción de la creación de Vitalik Buterin, los desarrolladores han buscado redes alternativas como Cardano y sus rivales Tron y Polkadot.

MUCHO POTENCIAL Y ALGO DE 'FOMO'

"Sabemos que la tecnología de Cardano la está desarrollando uno de los fundadores de Ethereum, y se trata de una red de pagos muy disruptiva, rápida y, sobretodo, escalable", explica Herminio Fernández, fundador de Eurocoinpay. El cerebro tras el token y su cadena de bloques es Charles Hoskinson, un joven de 33 años, que se ha convertido en toda una 'celebrity' de las criptos, con un canal de Youtube de 105.000 suscriptores.

Con todo, pese a su creciente popularidad, Cardano sigue en construcción. Incluso después de una actualización que tuvo lugar a principios de marzo, todavía no puede utilizarse para ejecutar muchas de las aplicaciones más populares de las criptomonedas, como los proyectos de finanzas descentralizadas que permiten a los usuarios prestar, comerciar y pedir dinero prestado. Se espera que la llamada funcionalidad de contrato inteligente llegue este año. Y, por todo lo anterior, algunas voces críticas subrayan que su auge tiene mucho del FOMO (fear of mising out).

Sin embargo, el enorme potencial de su blockchain, que se basa en la prueba de participación, en lugar de la prueba de trabajo, y que ofrece más seguridad y gobernanza no escapa a expertos como Fernández. "Se pueden hacer más de 1.000 transacciones por segundo, cuando en la cadena de bloques del bitcoin o en Ethereum se pueden hacer muy pocas por segundo". "Esta posibilidad de escalar ha hecho que sea muy competitiva, que las transacciones sean muy económicas y rápidas, y hay gran cantidad gente que está pasando de otras redes a las de Cardano", prosigue el creador de Eurocoinpay. "Al ser muy competitiva, ha impulsado que su moneda se haya disparado y haya crecido prácticamente un 300% en 2 ó 3 meses. Yo creo que la red de pago es muy disruptiva y que hay que tenerla en cuenta", asegura.

"La gran subida que ha sufrido el cardano (ADA) estos últimos días ha sido el resultado de un conglomerado de cosas que se han ido gestando en la negociación de este activo desde que empezara el 2021, cuando al calor del desarrollo llevado por el bitcoin y otras criptomonedas, ha vivido un gran crecimiento tanto en su valoración como en sus niveles de capitalización del mercado", explica por su parte Álvaro Alcañiz, CMO & Co-fundador de Onyze.

Su acelerón, "unido a un valor unitario bastante asequible en comparación con otras criptomonedas de referencia como el bitcoin (alrededor de 60.000 dólares) o el ethereum (sobre 1.800 dólares), ha generado un efecto llamada para el gran aluvión de inversores que han entrado en este mercado durante los últimos meses", argumenta Alcañiz. "A todo esto hay que sumar la que se ha convertido en la “guinda del pastel”: la publicación por parte de uno de los principales exchanges de criptomonedas Coinbase, de que abría la posibilidad en su versión para inversores profesionales e institucionales, de negociar con el cardano (ADA)", argumenta. Lo que implica "una potencial entrada de grandes cantidades de capital en este activo, ya que aumenta su exposición en el mercado".

Noticias relacionadas

contador