nueva2 bitcoin portada

El bitcoin ya se ha convertido en la tercera moneda más importante en valor de mercado, al consolidar el billón de dólares en términos de capitalización, según destaca Deutsche Bank en un informe. El banco de inversión también subraya que "es demasiado importante como para ignorarlo". Por este motivo, "los gobiernos y los bancos centrales saben que las criptodivisas han llegado para quedarse" y se espera que empiecen a regular el sector este año.

El informe también analiza el bitcoin como producto básico, moneda y capital. Aunque señala que "las transacciones y la comerciabilidad del bitcoin son todavía limitadas", el informe afirma que la "capitalización de mercado de la criptodivisa está entre las diez primeras, tanto como moneda como como acción". Comparando el bitcoin con las monedas fiduciarias, el informe detalla: "En términos de moneda total en circulación, el bitcoin es el tercero más grande del mundo, después del dólar estadounidense y el euro".

"Esto se debe principalmente al gran aumento del valor del bitcoin en los últimos tiempos", continúa el informe, y añade que "a principios de 2019, el bitcoin representaba 'solo' el 3% de los dólares estadounidenses en circulación, pero en febrero de 2021 se disparó más allá del 40% de los dólares estadounidenses en circulación". La cuarta moneda más importante, según Deutsche Bank Research, es el yen japonés, seguido de la rupia india.

En el momento de escribir este informe, el precio del bitcoin sigue consolidando los recientes máximos históricos cerca de 62.000 dólares en un rango entre 56.000 y 58.000 dólares y el valor de todos los tokens en circulación es de 1,07 billones.

"El valor del bitcoin seguirá subiendo y bajando en función de lo que la gente crea que vale", explica el análisis de la entidad germana y argumenta que a "esto se llama a veces el Efecto Campanilla", que es "un término económico reconocido que afirma que cuanto más cree la gente en algo, más probable es que ocurra, basándose en la afirmación de Peter Pan de que Campanilla existe porque los niños creen que existe".

Por otra parte, los expertos de Deutsche Bank también afirman que los bancos centrales y los gobiernos entienden que las criptodivisas han llegado para quedarse, por lo que se espera que empiecen a regular los criptoactivos a finales de este año o principios del próximo. Asimismo, los bancos centrales "también están acelerando la investigación sobre sus propias monedas digitales de banco central (CBDC) y lanzando pilotos".

A corto plazo, hace hincapié el informe, "el bitcoin está aquí para quedarse y su valor seguirá siendo volátil". A medio y largo plazo, los analistas de Deutsche Bank creen que "debido a los fuertes efectos de red, probablemente habrá poco espacio para utilizar las criptodivisas como medio de pago generalizado". Además, advierten que, a largo plazo, el bitcoin "tendrá que transformar el potencial en resultados para mantener su propuesta de valor".

"A largo plazo, es poco probable que los bancos centrales renuncien a sus monopolios. Y mientras los gobiernos y los bancos centrales existan y tengan el poder de regular el dinero, habrá poco espacio para que el bitcoin -como medio de pago- sustituya a las monedas tradicionales" sentencia.

Noticias relacionadas

contador